Córdoba.- S. Santa.- Quince fisioterapeutas asistirán a los costaleros en el Centro de Atención de la Corredera

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:27

CÓRDOBA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han renovado el convenio de colaboración que permitirá que los costaleros cordobeses cuenten, un año más, con asistencia sanitaria gratuita de manos de fisioterapeutas profesionales, que en esta ocasión serán 15.

Según informó el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía en un comunicado, desde el Domingo de Ramos hasta el Dominigo de Resurrección, el Centro de Atención al Costalero abrirá sus puertas en el Centro Cívico Municipal Centro (Plaza de la Corredera). Allí, los 15 fisioterapeutas, tres más que en 2007, asistirán a los costaleros que lo deseen, antes y después de su estación de penitencia.

Asimismo, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha editado 10.000 trípticos con algunas de las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los costaleros para la prevención de dolencias y lesiones. Este manual cuenta con ilustraciones y consejos que destacan la importancia de "realizar un reconocimiento médico previo, evitar el sedentarismo, hacer un buen calentamiento y realizar ejercicios de estiramiento antes y después de la estación para liberar las articulaciones", entre otros.

El Centro de Atención cumple en Córdoba su séptimo año consecutivo al servicio de los costaleros. Según el presidente de los fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina, la consolidación y aceptación entre los costaleros del Centro de Atención "es motivo de satisfacción para los fisioterapeutas que hemos conseguido demostrar que la tradición no está reñida con la salud y la prevención de lesiones".

Afortunadamente, dijo que cada año son más numerosos los costaleros que cuidan y se preocupan de su estado de salud y "acuden al centro para tratarse sobrecargas y dolencias provocadas bajo los pasos o sencillamente para aprender a realizar estiramientos y ejercicios que les ayuden a prevenir posibles lesiones derivadas de su enorme esfuerzo".

Las lesiones más comunes que se producen entre los costaleros son las algias vertebrales, localizadas principalmente en la zona lumbar, la dorsal y cervical; disfunciones musculares, definidas en calambres, contracturas y sobrecargas; y dolores articulares en los tobillos, hombros, codos y rodillas. Además, se producen otras disfunciones en menor número como son parestesias y alteraciones cutáneas.

Este servicio permanecerá abierto desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo, de 15.30 a 22.00 horas; y de Jueves a Sábado Santo de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 22.00 horas, en la Plaza de la Corredera (Centro Cívico Centro). El Domingo de Resurrección el dispositivo estará abierto sólo en horario de tarde.