Córdoba.- Sucesos.- La Guardia Civil detiene a los autores de numerosos robos en la provincia

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 18:52

CÓRDOBA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, dentro del marco de la 'Operación Macaco', ha detenido en Palma del Río (Córdoba) a G.O.G., de 20 años de edad y a Y.B.H., de 33 años, este último ya había sido detenido en la primera fase de la operación y se encontraba en libertad provisional.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, durante el pasado mes de diciembre, la comarca del bajo Guadalquivir sufrió un incremento notable de delitos contra la propiedad, sospechando la Guardia Civil que varios delincuentes habituales que actuaban en la zona, lo hacían conjuntamente con el fin de "asegurarse el éxito en la comisión de los hechos y conseguir un mayor beneficio".

Ante la "alarma social" que se estaba creando, se inició la 'Operación Macaco', que en una primera fase permitió detener a Y.B.H., de 33 años, cuando se dirigía a la vivienda donde guardaban los efectos robados, que a la vez era el domicilio de su cómplice, J.M.M.M., a quien en un principio los agentes no pudieron detener por encontrarse en paradero desconocido.

La Benemérita activó un dispositivo en toda la provincia de Córdoba para localizar a J.M.M.M., que finalmente pudo ser detenido el pasado 5 de enero. Con estas dos primeras detenciones, la Guardia Civil logró recuperar gran cantidad de efectos procedentes de robo, entre otros, seis reproductores de CD de coche, un ordenador con impresora, cinco altavoces de vehículos y tres bolsos.

Del estudio y análisis de los datos obtenidos en esta primera fase de la investigación, así como de los efectos recuperados, los agentes lograron esclarecer en su totalidad tres robos con violencia e intimidación, tres robos en interior de vehículos y dos robos, uno en interior vivienda y otro en el interior de un establecimiento.

Tras esta primera fase, continuaron las investigaciones para la localización de una tercera persona, conocido delincuente de la comarca y sospechoso de la comisión de numerosos delitos contra el patrimonio y varios robos con violencia e intimidación, que actuaba en unión de los ya detenidos.

En la mañana del pasado día 10 de enero, se recibió aviso de que sobre las 10.00 horas se había cometido un robo con intimidación en una calle de Palma del Río. El Instituto Armado estableció un dispositivo de búsqueda y tras localizar al sospechoso, G.O.C., comenzó una persecución ante su intento de huída hasta que finalmente se entregó.

La Guardia Civil continuó con las gestiones, fruto de las cuales, logró identificar al otro delincuente que había participado en los robos con intimidación, resultando ser Y.B.H., de 33 años de edad, quien tras ser localizado en su domicilio, fue detenido el mismo día 10 de enero, donde se había refugiado para cambiarse de ropa y con ello evitar ser reconocido por las víctimas.

G.O.G. había sido el autor de tres robos con violencia e intimidación, nueve delitos de robo con fuerza en las cosas, un allanamiento de morada, una detención ilegal, un hurto de vehículo a motor, un delito contra la seguridad del tráfico y otro de atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. Con estas detenciones, la Benemérita culmina la segunda fase de esta operación, no descartando nuevas detenciones.