Córdoba.- Tráfico decreta la pérdida del carnet de conducir a un total de 23 conductores en Córdoba

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 18:36

CÓRDOBA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial de Tráfico en Córdoba ha decretado hasta el momento la pérdida de vigencia del permiso de conducir o la licencia de motocicletas a un total de 23 personas en la provincia cordobesa, aunque existen otros ocho expedientes que se encuentran ya iniciados.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, desde la puesta en marcha del sistema del carnet por puntos se han detraído en la provincia a un total de 34.508, de los que más de la mitad (el 53 por ciento) se descontaron por exceso de velocidad.

A esta tipología de infracción le siguen la no utilización del cinturón de seguridad o casco (12 por ciento), infracciones de alcoholemia (nueve por ciento) y la utilización del teléfono móvil mientras se conduce (cinco por ciento).

Por otro lado, desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de delitos contra la seguridad del tráfico, la Guardia Civil ha puesto ya a disposición judicial a 44 conductores, la inmensa mayoría de ellos (el 91 por ciento) por conducir con una tasa superior a la permitida de alcohol, mientras que cuatro automovilistas lo fueron por exceso de velocidad.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, explicó que, aunque todavía es preciso analizar los datos en un mayor periodo de tiempo, los datos de siniestralidad que se han registrado a lo largo de 2007 "permiten mirar con optimismo y con esperanza al futuro en materia de seguridad vial".

En este sentido, el subdelegado ha puesto de relieve que el descenso del 9,2 por ciento en la provincia en el número de víctimas mortales con respecto a las cifras de 2006 invitan, con toda la prudencia, a asegurar que hay motivos para estar satisfechos.

Ruiz resaltó el descenso que se ha registrado en todos los apartados de víctimas desde el inicio de la actual legislatura y, en especial, tras la puesta en marcha de estas dos últimas medidas y la intensificación de diversas campañas puestas en marchas por la DGT (alcoholemia, casco, cinturón de seguridad, velocidad o distancia de seguridad, entre otras).

En este sentido, los datos ponen de relieve que la media de víctimas mortales al año ha descendido un 12 por ciento en la provincia de Córdoba desde la puesta en marcha del sistema del carnet por puntos y con la reforma del Código Penal.

Además, cabe destacar que todos los parámetros de víctimas han descendido considerablemente desde el inicio de la legislatura. En concreto, desde el cierre de 2003 hasta el de 2007 ha bajado el número de víctimas mortales un 24,6 por ciento, el de accidentes mortales un 6,25 por ciento, el de accidentes no mortales un 9,31 por ciento, el de heridos graves un 34,85 por ciento y el de heridos leves un 11,73 por ciento.