26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 7 de diciembre de 2008

    Córdoba.- Tribunales.- El 60 por ciento de los procedimientos por delitos contra la seguridad vial es por alcoholemia

    CÓRDOBA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El 60 por ciento de los procedimientos por delitos contra la Seguridad Vial tramitados por la Fiscalía de Córdoba entre enero y octubre de 2008 son por alcoholemias, en concreto 568, frente al total de 996 asuntos.

    Según informó el Ministerio Público a Europa Press, de esos 568, 454 se cerraron con conformidad y el resto, 114, sin ella. Y es que, casi el 80 por ciento del total de procedimientos por delitos de tráfico, 775 se cerraron con acuerdo, mientras que en 221 casos no se consiguió.

    Le sigue en número de procedimientos los delitos por conducción sin carnet, que aunque sólo se computa desde mayo, cuando entró en vigor el tipo penal por esta causa, la cifra es de 321, de los que 255 acabaron en acuerdo, frente a los 56 en los que no.

    En el caso de conducción temeraria, los casos descienden a 36, de los que 17 concluyeron con conformidad y 19 sin ella, mientras que se registraron 30 casos por negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia, de los que en 19 no se consiguió el acuerdo y sí en once.

    El informe recoge además que por exceso de velocidad se han tramitado 20 asuntos, que como en las otras infracciones, la mayoría de los acusados (18) llegaron a un acuerdo, y en sólo dos no se produjo la conformidad entre las dos partes. En cuanto a la tramitación de delitos poR conducción temeraria con desprecio a la vida, fueron seis los casos y en ninguo de ellos se consiguió la conformidad.

    Los casos en los que los conductores menos se tienen que enfrentar al juez son los de obstaculización de vía, ya que en esos nueve meses sólo se registraron cinco y tampoco en ninguna ocasión hubo conformidad.