Córdoba.- Tribunales.- Condenan a cinco años de prisión a un profesor de Pozoblanco por abusar de dos alumnas

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:55

CÓRDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ha condenado a un total de cinco años de prisión a un profesor del Colegio de los Salesianos de Pozoblanco (Córdoba) de 52 años y que responde a las iniciales A.M.C. por dos delitos continuados de abusos sexuales a dos alumnas, durante los cursos 2003-2004 y 2004-2005.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, se le ha condenado a dos años y medio de cárcel por cada uno de los delitos, además de a otros tres años de alejamiento de las dos menores y 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El juez ha considerado que las manifestaciones de las menores se hicieron de una manera espontánea y veraz, sin ningún tipo de animadversión o enemistad con respecto por parte de las familias de las víctimas, ya que incluso una de ellas ni conocían al profesor.

La sentencia recoge que la forma de actuar del condenado con respecto a las menores era muy parecida, ya que las llevaba a la clase y las cogía a solas para realizarles tocamientos.

Asimismo, durante la vista oral el Equipo de Investigación de Casos de Abuso Sexual (Eicas) de Sevilla, una asociación que se dedica a las periciales de este tipo de delitos de abusos sexuales a niños, manifestaron que se produjeron tales circunstancias.

LOS HECHOS

Según la calificación del fiscal, A.M.C., "prevaliéndose de su condición de profesor, y asimetría de edad, y con el ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, entre enero y septiembre de 2004, en varias ocasiones y en diferentes días, realizó diversos tocamientos a una de las dos menores, de once años de edad".

En su escrito exponía que la menor acudía hasta la clase del acusado a recoger los deberes de un hermano que se encontraba enfermo, momento que fue aprovechado por el docente para introducir su mano entre la ropa de la pequeña para acariciar su espalda y el pecho al tiempo que hacía comentarios como "ya te están empezando a salir las tetillas, eh?", y en otras ocasiones le introducía la mano por el pantalón, según la niña, "para tocarle el culete".

En cuanto a la segunda alumna, en fecha no precisada, pero en los cursos escolares 2003-2004 y 2004-2005, en varias ocasiones, también en diferentes días, el acusado realizó diversos tocamientos a la menor, que contaba por entonces entre diez y once años de edad, aprovechando que se encontraba realizando actividades lúdicas o educativas con su alumna, "consistiendo esos tocamientos en introducir la mano entre la ropa para tocar el pecho y espalda de la menor".

Por tales hechos, el fiscal pedía penas de tres años de prisión por cada uno de los dos delitos, mientras que la acusación particular solicitaba dos años y medio de cárcel.

DETENIDO EN 2004

El profesor fue detenido en noviembre de 2004, un día después de que el director del centro le apartara de las aulas, ante los crecientes rumores que estaban extendiendo entre los alumnos y sus padres, en cuanto a los hechos indicados.

Para hacer frente a tales rumores, el propio profesor optó por remitir un escrito a la Guardia Civil, exponiendo su versión sobre lo sucedido y aclarando lo que, a su juicio, había ocurrido. Así, el profesor negó haber abusado sexualmente de las estudiantes, aunque sí reconoció que, en una ocasión, le había dado dos besos en las mejillas a una alumna que celebraba ese día su cumpleaños, admitiendo que, en otra ocasión, podía haber tocado en la espalda a otra menor, pero sin ninguna intención libidinosa y siempre de manera superficial y amistosa.

Una vez que la Guardia Civil recibió tal escrito, arrestaron al maestro y lo trasladaron a los calabozos de la Policía Local, donde pasó una noche, mientras que compareció al día siguiente ante el juez, quien lo dejó en libertad con cargos.