Córdoba.- Tribunales.-Piden 30 años a tres acusados que serán juzgados mañana al obligar a prostituirse a una colombiana

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:21

CORDOBA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal solicita 30 años de cárcel en total para J.L.M.S., J.M.C. y A.R.J., que serán juzgados mañana por retener y obligar a prostituirse en el Hostal Los Santos de Lucena (Córdoba) a una mujer colombiana que vino a España con la idea de que iba a trabajar en el servicio doméstico y en la hostelería.

Según la calificación del fiscal, a la que Europa Press ha tenido acceso, figura que los hechos se remontan al año 2000, cuando ofrecieron a la víctima, que residía en Colombia, venir a España con la intención de utilizarla para el ejercicio de la prostitución, bajo la excusa de ofrecerle la posibilidad de trabajar en el servicio doméstico y en la hostelería.

De esta forma, y con la finalidad de facilitarle el acceso en la frontera del aeropuerto de Barajas, en Madrid, J.M.C. entabló una conversación telefónica con ella para que le proporcionara sus datos personales para otorgarle una carta notarial de invitación a España, en la que se comprometía a pagar todos los gastos de su permanencia en España y de retorno a su país de origen.

Asimismo, los acusados J.L.M. y J.M.C., le remitieron el dinero suficiente para obtener el pasaporte, pagar el pasaje de avión y alquilar 2000 dólares, para acreditar así que venía a España de turismo. De este modo, la mujer emprendió el viaje el 12 de julio de 2000 y tras cruzar la frontera, en el aeropuerto le estaba esperando J.M.C., trasladándose directamente al Hostal Los Santos.

Ya en el establecimiento, y bajo el control de J.L.M., éste le indicó que se pusiera una falda corta informándole de que el trabajo consistía en el ejercicio del alterne y prostitución con los clientes que al establecimiento acudieran, a lo que ella inicialmente se negó.

Ante esto, y tras requisarle el dinero que le había sido entregado para cruzar la frontera, le obligaron a permanecer en el establecimiento hasta que con la prestación de los citados servicios sexuales saldase la deuda contraída con los acusados, impidiéndola mantener cualquier contacto telefónico y golpeándola en una ocasión ante las quejas de uno de los clientes por la negativa de ella a mantener una relación sexual.

En el hostal, la víctima permaneció durante un mes y en ese periodo se le prohibió salir a la calle sola, teniendo que permanecer recluida en el citado establecimiento y autorizándosele la salida acompañada y bajo el control de un taxista que obraba de mutuo acuerdo con los acusados.

En una ocasión la víctima intentó escapar del hostal por una ventana, descolgándose con una sábana, y al ser descubierta por el cocinero, A.R.J., éste la restituyó en contra de su voluntad al interior del mismo impidiéndole la huida. Finalmente, la mujer consiguió escaparse aprovechando un descuido del taxista en un desplazamiento.

Ante tales hechos, el fiscal solicita seis años de prisión a cada uno de los acusados por un delito de detención ilegal, y otros tres para J.M.C y J.L.M por un delito contra los derechos de los trabajadores, y de prostitución.