Córdoba.- La UCO celebrará elecciones el 1 de junio sin la candidatura del actual rector

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:13

CORDOBA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo 1 de junio se celebrará la primera vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y antes, el 2 de mayo, los comicios para elegir los representantes del Claustro, según anunció hoy el rector, Eugenio Domínguez, quien además confirmó que renuncia a presentar su candidatura a la reelección.

En rueda de prensa, Domínguez explicó que el próximo 31 de marzo se reunirá la Comisión Electoral de la UCO que él preside, para ultimar algunos flecos del calendario de elecciones. Será el 1 de abril cuando se publique la resolución rectoral por la que se convocarán los comicios a Claustro y rector de la UCO.

El rector aclaró que en la determinación de las fechas electorales la Comisión barajó dos posibilidades, celebrarlas antes o después del verano. Finalmente será el 2 de mayo cuando la comunidad universitaria elija a sus representantes al Claustro y el 1 de junio cuando tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones a rector y, en caso de ser necesaria una segunda ronda, ésta se desarrollaría el 9 de junio.

En esta decisión ha sido determinante, según detalló el rector, el hecho de que el censo electoral en cualquiera de los casos sería el existente a 1 de abril. Por tanto, en caso de que los comicios se celebraran en el primer trimestre del curso próximo no podrían votar los alumnos de primero, ni tampoco los que finalicen sus estudios este curso, y en razón de ello Domínguez manifestó su deseo de que los alumnos valoren estos motivos y se animen a participar en estas elecciones.

En cuanto a los motivos que han llevado al rector a no concurrir a la reelección, Domínguez aseguró que cree que "ocho años son más que suficientes para ocupar un cargo que debe ser un paréntesis en nuestra misión docente e investigadora, y creo que ha llegado el momento de dejar paso a otros equipos y a otras ilusiones".

El rector, que calificó de "globalmente positiva para la Universidad" su gestión en todo este tiempo, afirmó sentirse orgulloso del trabajo realizado y de haber contribuido a crear un clima de "sosiego y tranquilidad que ha permitido trabajar en beneficio de la Universidad".