18 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Córdoba.- La XXV Feria de Teatro del Sur reúne desde mañana en Palma a 37 compañías con 39 espectáculos

CÓRDOBA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Teatro del Sur celebra, desde mañana lunes y hasta el próximo viernes en Palma del Río (Córdoba), su XXV edición, con los 39 espectáculos que ofrecerán 37 compañías, procedentes de 12 comunidades autónomas, incluyendo nueve estrenos y la participación de la compañía italiana 'The Straniero'.

Tales cifras, según explicó ya la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, Ana Navarro, convierte a este evento en "la feria andaluza del teatro", dada su veteranía y su ámbito de influencia en el sector escénico.

Navarro destacó también el papel "vertebrador" de esta muestra, como punto de encuentro entre programadores de salas o festivales de teatro y compañías teatrales, mientras que, por su parte, el director de la Feria, Ramón López, anunció que serán más 100 los programadores que acudirán a la cita, con la posible participación de la directora del Festival de Teatro de Bogotá (Colombia).

López destacó, además, que la muestra aglutina espectáculos "para todos los gustos", pasando por diferentes "cortes y estilos", desde el teatro en la calle, la danza o hasta el flamenco, en actuaciones que tendrán como escenarios el Monasterio de San Francisco, la Casa de la Juventud, la Casa de la Cultura, los Jardines Reina Victoria o el Paseo de Alfonso XIII, entre otros, y ello con un presupuesto de 462.100 euros, contando con una aportación especial de la Consejería de Cultura, que del pasado año a éste ha elevado de 90.000 a casi 190.000 euros su participación.

GRUPOS DE TODA ESPAÑA.

La muestra se inaugurará mañana lunes en el Monasterio de San Francisco y se han programado representaciones de la compañías extremeñas 'A saco producciones' y 'Verbo producciones', de los valencianos 'Visitants' y 'Teatres de la Generalitat', de 'Teatro del Temple' (Aragón), 'Falsaria de Indias' (Castilla-La Mancha), 'Organik' (Euskadi), 'La Clota' (Baleares), 'Galitoon Productions' (Galicia), 'Delirium Teatro' (Canarias), 'Kamante teatro' (Asturias), 'Teatro Corsario' (Castilla y León) y 'Xip Xap' (Cataluña), además de los italianos 'The Straniero'.

Entre los andaluces que toman parte en la muestra, figuran los almerienses 'Axioma Teatro', los gaditanos 'Albanta' y 'La Gotera de la Azotea', y las sevillanas 'Compañía Atalaya', 'Choni Flamenca', 'Desguace', 'Marco Vargas y Chloé Brûlé', 'Mr. Master VS SR. Mansilla', 'Pepe Quero', 'Perros en Danza', 'Varuma Teatro', 'Titirimundi', 'Teatro del Velador', 'Sala Cero Teatro', 'Producciones Imperdibles', 'Ro Sánchez y María Cabeza de Vaca' y la 'Banda de la María'.

También participan los cordobeses 'Mutis Producciones' y 'Teatro del Mercado', los granadinos 'Funkdación' y 'Toto Jazz Band' y el espectáculo 'De los afectos', que pre estrenan 'Lanònimal Imperial de Cataluña' y la malagueña compañía de danza 'Fernando Hurtado'.

FORMACIÓN TEATRAL.

Por último, entre las actividades paralelas previstas, la Feria de Teatro del Sur, en colaboración con la Asociación de Compañías Profesionales de Andalucía (ACTA), ha organizado una serie de cursos relacionados con la actividad teatral, con los títulos 'Distribución internacional', 'Captación de públicos' e 'Iniciación a la distribución', y también un Taller de Interpretación.

Otra de las novedades de la cita es la incorporación de 'Clic2C', una tecnología que permite convertir los materiales impresos en interactivos mediante una marca de agua digital impresa en el documento y que podrá reconocer cualquier teléfono móvil con cámara homologado. De esta forma, el público tendrá toda la información que desee sobre la Feria, en cualquier momento y lugar.

Con todo ello, la Feria de Teatro del Sur, pretende seguir siendo un lugar de encuentro para creadores, un mercado para vender el producto teatral hecho en Andalucía y un evento que se implica en la formación de jóvenes talentos, productores y distribuidores y que además genera proyectos, con la coproducción de espectáculos, para fomentar su difusión dentro y fuera del territorio andaluz.