24 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Crespo aboga por "planificar" la producción hortofrutícola para lograr un precio "justo" y por la "unión" del sector

Crespo aboga por "planificar" la producción hortofrutícola para lograr un precio "justo" y por la "unión" del sector
La consejera Carmen Crespo en la Comisión de Agricultura - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reiterado la necesidad de "planificar" los cultivos en el sector hortofrutícola andaluz, "teniendo en cuenta el histórico de campañas anteriores y contando con los contingentes que terceros países ponen", para evitar "desequilibrios" y lograr un precio de venta "justo", así como la "unión" del sector.

Durante se comparecencia en comisión parlamentaria, Crespo ha destacado la creación de la Mesa del sector de frutas y hortalizas dentro de la interlocución, con la que, agrega, "llevamos mucho tiempo", pero el sector "pidió la mesa permanente para el diálogo y la toma de decisiones", toda vez que ha añadido que a finales de enero o principios de febrero habrá otra reunión de la misma "con el objetivo de mejorar la visibilidad del sector ante la futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020, que va a influir mucho en esta producción, y también la nueva Organización Común de Mecados (OCM)".

Asimismo, ha señalado que en el Consejo Consultivo del próximo martes 10 de diciembre en Madrid "se tratará, a petición de la Junta, el tema de los precios de la frutas y las hortalizas".

Crespos ha indicado que entre los acuerdos alcanzados con el sector en la mesa "está actualizar los costes de producción de referencia de la Consejería; trabajar de forma conjunta para mejorar la comercialización y actuar como nexo de unión entre los agentes para compartir información importante; la planificación de los cultivos teniendo en cuenta el histórico de campañas anteriores y contando con los contingentes que terceros países ponen; y estudiar las posibilidades de los mecanismo financieros para adaptarlos al sector".

Además, ha dicho que el próximo 10 de diciembre pedirá al Ministerio más controles por parte de los puntos de inspección fronterizos (PIF), una nueva Ley de Cadena Alimentaria", porque "hay que darle una vuelta, estudiar leyes de países cercanos que ya hablan de costes de producción, y "la defensa de la calidad del producto andaluz en mercados actuales y emergentes", porque el Gobierno central "tiene que defender al sector en la UE y en el resto del mundo".

Por su parte, la consejera ha explicado que el sector "se compromete a planificar para evitar el exceso de producción y calendarizar la producción", toda vez que ha destacado que "está de acuerdo en que hay que tener una interprofesional fuerte en la que participe todo el mundo y seguimos adelante con el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector". "El sector está ilusionado con estas medidas y ya nos ha dicho fórmulas para poder ponerlas en marcha", ha añadido.

"La clave está en la comercilialización, mejorar y articular mecanismos de crisis, porque da posibilidades en la retirada, y actuaciones con la interprofesional que permita precios que no estén por debajo de los costes de producción", ha remarcado Crespo, quien ha añadido que la OCM "da pocas posibilidades en la articulación de mecanismos de crisis".

Crespo ha defendido al revisión de los acuerdos de la UE que contemplan contingentes, e incrementar las inspecciones para "luchar contra los reetiquetados", porque "es importante que el consumidor sepa la procedencia del producto". Además, ha subrayado que se trabaja en un sello que "distinga" nuestro producto, Gusto del Sur, y ha destacado las líneas de integración de empresas que "saldrán antes de final de año", ha asegurado.

"Esperamos el apoyo del Gobierno central para que podamos seguir adelante y que de nuestras producciones le llegue un precio justo a nuestro agricultores", ha resaltado Crespo, que ha dicho que la UE "ha abordado muy poco sobre las relaciones comerciales" en el desarrollo de la PAC.

Desde el PSOE Gerardo Sánchez ha saludado la presión a la UE "para establecer medidas" y el hecho de trabajar con los agricultores, para añadir que el sector "se ha convertido el líder y referente mundial en producción, en calidad, en seguridad, en conquista de mercado y en sostenibilidad" y defender que "siempre han estada al lado de los agricultores que están pasando un momento muy difícil, que pone en peligro la continuidad del sector y la economía de importantes comarcas andaluzas". "Trabajemos todas las administraciones de forma coordinada", ha reivindicado.

María García de Adelante Andalucía ha dicho que el sector lleva tiempo en crisis, pero "nos preocupa que ellos mismos digan que la administración no hace nada para frenar esta crisis", y ha lamentado que campaña tras campaña "las cadenas de distribución sean las que imponen los precios, mayoritariamente por debajo de los costes de producción, algo que debería ser ilegal". Así, ha asegurado que "hay que acabar con la competencia desleal y el reetiquetado" y apuesta por "mayor vigilancia e inspección".

Por su parte, Rafael Segovia de Vox ha lamentado que los agricultores hablen de "hecatombe económica" en Andalucía por el "desplome en origen de los precios" y ha destacado que esperan que las administraciones "aporten soluciones urgentes". Ha lamentado el "descontrol" de productos de terceros países, lo que "provoca la saturación en el mercado presionando a la baja los precios", y demanda otras medias para "hacer cumplir" la Ley de la Cadena Alimentaria.

Desde Cs Mercedes López ha señalado que "no se trata de una cuestión nueva" ya que "desde hace años los productores vienen lamentado la excesiva diferencia de precios en origen y destino, que en algunos casos supera el 600%", con productores que "incluso venden por debajo del valor de producción". Así, ha destacado que en este sentido el gobierno francés "ha tomado medidas" para "remunerar mejor a los agricultores y combatir las ofertas abusivas de las grandes superficies", algo que "se echa en falta en nuestro país".

Manuel Andrés González del PP ha destacado que el sector hortofrutícola "es uno de los pilares básicos de la economía andaluza" y ha resaltado que en Andalucía "se viven nuevos tiempos como manifiestan los propios agricultores", que se caracterizan "por el diálogo permanente con el sector y la búsqueda de soluciones a los problemas que desde hace mucho tiempo planean sobre él".