Cs pregunta en el Senado si el Gobierno va a "revertir" el modelo educativo andaluz con la nueva Ley Celaá

 El senador de Ciudadanos por Andalucía y también portavoz adjunto de la formación naranja en el Parlamento andaluz, Fran Carrillo. Imagen de archivo
El senador de Ciudadanos por Andalucía y también portavoz adjunto de la formación naranja en el Parlamento andaluz, Fran Carrillo. Imagen de archivo - Ciudadanos
Publicado: sábado, 30 mayo 2020 10:59

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El senador de Ciudadanos por Andalucía y también portavoz adjunto de la formación naranja en el Parlamento andaluz, Fran Carrillo, ha preguntado en el Senado sobre la intención del Gobierno central "de revertir el modelo educativo de calidad implantado en Andalucía con la nueva Ley de Educación".

Así lo recoge en la pregunta con respuesta escrita registrada en el Senado, junto a la también senadora designada por el Parlamento de Andalucía del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Mar Hormigo, consultada por Europa Press.

"El modelo educativo de calidad puesto en marcha en Andalucía está funcionando y puede estar en peligro con la nueva ley de la ministra del ramo, Isabel Celaá", ha advertido Carrillo en declaraciones a Europa Press, en las que ha insistido en el rechazo de su grupo a esta normativa, la octava ley educativa en 40 años, desarrollada "sin consenso".

Según ha explicado, esta ley "no cumple con el derecho de libertad de elección que recoge el artículo 27 de la Constitución cuando elimina el criterio de demanda social" y, además, ha reprochado que "la concertada pase a ser subsidiaria y no complementaria de la pública, lo que vulnera el derecho de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos".

De igual manera, Carrillo ha reprochado que esta ley "no concreta la gratuidad" de la etapa Infantil, "cuando en Andalucía, la Junta ha asumido el aumento del coste de estas plazas y se han bonificado en muchos colegios las primeras matrículas". "Y todo ese modelo presupuestariamente no está concretado ni se ha hecho en consenso con las comunidades", ha criticado.

Ante esto, ha cuestionado al Ejecutivo central "si va a seguir vulnerando el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos, si va a concretar la gratuidad de la escuela infantil y si va a perjudicar los intereses de la comunidad educativa andaluza, cuya reforma se ha hecho con el consenso y en beneficio de los alumnos".