CSIF urge al SAS a resolver la falta de EPI en Atención Primaria para afrontar la desescalada

Facultativos sanirarios
Facultativos sanirarios - Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: martes, 21 abril 2020 19:04

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha urgido este martes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a "resolver la manifiesta carencia de equipos y material de seguridad" de los centros de Atención Primaria y en torno a los que se supone que va a pivotar el plan de desescalada para la vuelta progresiva a la normalidad en el sistema sanitario.

En un comunicado, el presidente del sector de Sanidad de CSIF en Andalucía, Victorino Girela, pide al SAS que aborde esta "necesidad imperiosa", ya que esta falta de equipos de protección individual (EPI) y elementos como batas, mandiles, patucos, gorros, gafas y mascarillas en los centros de salud "es notoria". "A este nivel ha habido menos reposición de material, si bien esta carencia ha sido menos visible hasta ahora", argumenta Girela.

De hecho, el sindicato afirma tener constancia de que muchos profesionales de centros de salud se han visto "obligados" a tener que hacerse con sus propios medios de protección de la manera que han podido, usando mascarillas y otros materiales no específicos para el uso sanitario, sino indicados para la fumigación o la aplicación de productos fitosanitarios.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF insiste en que la carencia del material en la Atención Primaria "es un hecho" que "es imprescindible corregir inmediatamente", ya que este primer nivel de la atención sanitaria debe estar preparado para la enorme labor que se le vienen encima como eje de la desescalada.

LLEGAN LOS TEST RÁPIDOS

Por otro lado, el sindicato valora el inicio de la realización de test rápidos a profesionales del sistema sanitario anunciada este lunes por el SAS. "Por fin se comiencen, tal y como nuestro sindicato ha revindicado por activa y por pasiva para detectar profesionales asintomáticos", asegura.

Según CSIFl, dichos test rápidos se han iniciado de forma desigual en las provincias andaluzas, ya que se están teniendo que compatibilizar e intercalar, en función de las prioridades que establecen las direcciones gerencias de los distintos hospitales, con las pruebas PCR que se están llevando a cabo a profesionales que han sido usuarios de las mascarillas defectuosas del Gobierno tipo FFP2 del fabricante Garry Galaxy modelo N95, cuya retirada fue ordenada el viernes por el propio Ministerio de Sanidad el viernes 17.

"Es primordial que se hagan estos test masivamente y de forma generalizada si queremos acabar con esta pandemia", subraya el presidente de CSIF Sanidad Andalucía, que recuerda que la transmisión del coronavirus a partir de casos asintomáticos --según recoge el documento Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, Covid-19 actualizado 4 de abril de 2020--, comienza uno o dos días antes del inicio de síntomas, así como que la carga viral detectada en un caso asintomático es similar a la de otros casos sintomáticos.

En relación a las mascarillas defectuosas del Ministerio de Sanidad, CSIF reclama que se realicen pruebas diagnósticas a todos los que las han usado y que el SAS "no escatime en la realización de dichas pruebas haciendo una interpretación restrictiva de los protocolos". Asimismo, pide que entre tanto se realizan dichas pruebas, los trabajadores que las hayan usado sean aislados, "cosa que no se está haciendo".