CSIF ve "preocupantes los antecedentes" del nuevo gerente de SAS y Satse dice que "se opondrá a cualquier privatización"

Publicado: jueves, 7 febrero 2019 17:25

El Sindicato de Enfermería ha solicitado ya una reunión a Miguel Moreno y CSIF "se pone a su disposición para trabajar"

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de Sanidad de CSIF Andalucía ve "preocupantes los antecedentes" del nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno, mientras que el Sindicato de Enfermería (Satse) señala que "vigilará y se opondrá, al igual que ha hecho siempre, a cualquier medida que suponga una privatización de servicios asistenciales".

Así, y en declaraciones a Europa Press, la presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Eloísa Bernal, ha señalado que "hay que darle los 90 días de cortesía", pero ha afirmado que "no van a estar de acuerdo con una política de recortes ni de privatización del SAS", toda vez que ha apuntado que "los antecedentes son preocupantes", en relación a la gestión del actual gerente en su paso por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

"Le damos un voto de confianza y nos ponemos a su disposición para trabajar", pero "no consideramos que una política de recortes sea la adecuada para Andalucía, sino todo lo contrario, ya que nuestra línea de trabajo es la recuperación de los derechos recortados, la mejora de la calidad asistencial y, por supuesto, una sanidad pública, gratuita y universal", manifiesta Bernal, que dice que, como siempre, "estarán vigilantes".

Por su parte, respecto a la gestión de Moreno en el Sescam, el Satse aboga por dejarle trabajar "sin prejuicios previos" ya que, considera, "se enmarca en un contexto de crisis que también en Andalucía supuso la destrucción de miles de empleos en la sanidad pública".

En cualquier caso, Satse deja claro que seguirá apostando por un modelo de sanidad público, universal y gratuito, motivo por "el que vigilará y se opondrá, al igual que ha hecho siempre, a cualquier medida que suponga una privatización de servicios asistenciales o que conlleve la usurpación de funciones propias de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".

SATSE PIDE "INTERLOCUCIÓN PERMANENTE" CON LOS PROFESIONALES

Además, y mediante un comunicado, el sindicato explica que ha remitido un escrito al nuevo gerente en el que le solicita una reunión para conocer de primera mano sus propuestas para la sanidad pública andaluza. Satse le ha pedido además a Moreno que "apueste por el diálogo y se comprometa a mantener una interlocución permanente con los profesionales".

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su predisposición a negociar todos aquellos problemas y cuestiones que pueden ser positivas para la asistencia sanitaria y la sanidad pública andaluza en general y, por supuesto, para el desarrollo profesional y laboral del conjunto de las enfermeras y fisioterapeutas en particular.

Entre otras cuestiones urgentes, Satse expone como primera prioridad la necesidad de abordar la situación de "déficit" de las plantillas de enfermeras y Fisioterapeutas del SAS, así como su equiparación a las ratios europeas para garantizar la seguridad de la atención a pacientes y ciudadanos en generales.

De igual forma, se ha referido a los procesos de Selección y Provisión en marcha en el SAS, entre ellos las Ofertas Empleo Públicos simultáneas (2013-2015, 2016, Estabilización y Convocatoria 2018) y la paralización del Concurso de Traslados, para los que son precisos una priorización y resolución ya que generan indignación y amenazan la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales.

En la misma línea, Satse expone la situación de la bolsa de empleo que, a juicio del sindicato, "requiere de mayor dotación de recursos humanos y materiales, ya que no se cumplen plazos de publicaciones llegando a solaparse una convocatoria con la siguiente".

Igualmente Satse planteará al nuevo gerente la conveniencia de trabajar por la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos de toda la comunidad autónoma andaluza. "La enfermera integrada en el equipo docente, subraya el sindicato, supone un valor añadido, no sólo para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, sino para fomentar los hábitos de vida saludables y evitar el absentismo", concluye.

Leer más acerca de: