14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 27 de abril de 2019

    'Cuadernos del Sur' recibe el VI Premio Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre'

    'Cuadernos del Sur' recibe el VI Premio Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre'
    ACE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE Andalucía) han decidido conceder el VI Premio Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre' a 'Cuadernos del Sur', suplemento cultural del Diario Córdoba, dirigido por Francisco Luis Córdoba y, en su nombre, a su actual coordinador, Francisco Expósito Extremera, "por su decidida vocación de fomento de los escritores y de las letras andaluzas".

    Según ha detallado ACE-A en un comunicado este sábado, este suplemento cultural hace de la literatura la cultura "un signo distintivo de la línea editorial del periódico que lo sustenta", propiciando, "de manera decidida e inequívoca", la difusión y visualización de los autores andaluces y de su obra, mediante la crítica y reseña literaria que "favorece la divulgación de la lectura como una actividad cultural imprescindible para la sociedad contemporánea".

    ACE-A ha concretado que los candidatos a este premio pueden ser propuestos por sus propios miembros, reales academias, ateneos, asociaciones de escritores, asociaciones de críticos literarios, asociaciones de editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionados con las letras, siendo quien decide en última instancia la Junta de Gobierno de la ACE-A.

    La concesión del Premio Mecenas de la Literatura Andaluza 'Manuel Altolaguirre' carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, del título que reconoce el premio.

    CUADERNOS DEL SUR

    'Cuadernos del Sur nace en el año 1986 de la mano de Antonio Rodríguez Jiménez, habiendo sido dirigido por Francisco Antonio Carrasco y, actualmente, por Francisco Expósito Extremera.

    Durante treinta y tres años, y de manera ininterrumpida, ha venido publicando sus páginas semanalmente, habiendo superado en la actualidad las mil trescientas ediciones.

    Por sus páginas han pasado autores tan relevantes como Pablo García Baena, Antonio Gala, Antonio Colinas, Luis Mateo Díez, Jesús Aguirre, José Luis Sampedro, José María Merino, Gustavo Martín Garzo, Luis Alberto de Cuenca, Rosa Regás, César Antonio Molina, Juan José Millás, José Manuel Caballero Bonald, Vicente Molina Foix, Andrés Amorós, Fernando Sánchez Dragó o Luis Antonio de Villena, entre otros cientos de críticos literarios o escritores.

    Esta encomiable labor le ha hecho ser merecedor de premios tan relevantes como el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, el Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba, el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Atlántida (Gremio de Editores Catalanes) o el Premio Periodístico 'Divulgación de la Cultura' de la Fundación José Manuel Lara.