Cuatro centros de Galicia, Asturias, Guadalajara y Granada muestran en Santiago sus avances en programas de convivencia

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 17:46

GRANADA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro centros de enseñanza de Galicia, Asturias, Guadalajara y Granada expusieron hoy en Santiago sus experiencias y avances en programas de convivencia educativa, en el marco de las jornadas 'Convivencia nas aulas, tarefa de todos', que se desarrollan desde ayer y hasta hoy en Santiago.

La conferencia inaugural corrió a cargo del doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Amador Guarro Pallas, quien incidió en cómo la globalización "uniformó la agendas de las políticas educativas de los países globalizados y contribuyó a generalizar la competitividad como mecanismo estelar de la calidad educativa".

En ese sentido, señaló la importancia de que el proceso de reestructuración de las escuelas "avance hacia una inclusión de las identidades al tiempo que se les reconoce y respeta". "Esto sería la base de una renovada ciudadanía democrática", añadió.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda en la que miembros de cuatro escuelas explicaron sus experiencias en programas de convivencia. Así, el director del IES Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Esteban, destacó que la finalidad del programa implantado en su centro se concreta en "mejorar la convivencia, reducir la hostilidad, promover procesos de respeto mutuo, eliminar la violencia y el carácter destructivo de la sociedad y desarrollar actividades sociales del alumnado".

Por su parte, el director del IES Fernando de los Ríos, de Fuente Vaqueros (Granada), Manuel Zafra, señaló que las peculiaridades socioeconómicas, étnicas y educativas del centro están marcadas por la heterogeneidad, para lo que en 1999 se implantó un programa que "se tradujo en mejoras cualitativas en la vida del centro".

Así, afirmó que el programa "está dando esperanzadores resultados entre la población gitana y con problemas de absentismo, abandono y fracaso escolar". Al respecto indicó que el programa incorporó al currículo normalizado a un diez por ciento de alumnos con largo historial de fracaso. En esa línea, explicó que otro 20 por ciento de los alumnos "progresa claramente sobre sus conocimientos iniciales".

PREVENCIÓN Y PUNICIÓN

Asimismo, el director del IES As Telleiras, de Narón (A Coruña), Manuel Losada, señaló que el programa de convivencia de este centro se implantó en 1998 e incluye acciones tanto preventivas como punitivas.

Así, informó de que el instituto cuenta con un reglamento de régimen interno para responder a posibles casos de conflictividad, así como con un sistema de control y análisis de incidencias. Además, destacó las medidas orientadas a la lucha contra el absentismo o a la formación de profesores.

En esa línea, explicó que se elaboró un procedimiento para abordar la conflictividad de forma sistemática como consecuencia de la integración del centro durante el curso pasado en la Red de Centros Educativos para la Calidad.

Finalmente, la coordinadora del proyecto de mediación del IES Valle de Aller, de Moreda (Asturias), Marta Elena Castañón, señaló que el grupo de mediación está formado por 16 profesores que se reúnen una hora semanal dentro del horario lectivo para diseñar pautas de trabajo tanto para los profesores como para los alumnos.

Asimismo, coincidió en subrayar como claves del programa el reglamento de régimen interior, el plan tutorial y la continuación de la formación de mediadores.