18 de marzo de 2019
5 de febrero de 2010

Cultura.- Comienza hoy el Festival de Cine Clásico 'Retroback', con Bogart y Chaplin como protagonistas

GRANADA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El que fuera protagonista de 'Tiempos Modernos', Charles Chaplin, y el inolvidable Rick Blaine de 'Casablanca', el actor Humphrey Bogart, protagonizarán la segunda edición del Festival Internacional de Cine Clásico de Granada 'Retroback', que comenzará hoy y se prolongará hasta el 14 de febrero.

Bogart recoge el testigo que dejó la actriz Audrey Hepburn en la pasada edición, y será la estrella del ciclo 'Iconos del Celuloide', en el que se proyectarán títulos como 'El halcón maltés' o 'El tesoro de Sierra Madre' y será recordado en 'Bogart, el mito', una muestra de sus objetos personales y los de su esposa, Lauren Bacall, que se expondrá desde mañana en la Sala Zaida, de la Fundación Caja Rural, y en 'Constelación Bogart', con los carteles de las principales películas del actor.

En esta edición el festival ha decidido además recrear el Rick's café de 'Casablanca', que se ubicará en el actual café y antiguo cine Aliatar, donde un grupo de actores ofrecerá al público asistente la atmósfera del local que regentaba en la película el personaje que encarnaba Bogart, con la combinación de cócteles y el jazz del Sexteto Retroback.

Asimismo, como ocurriera en la pasada edición con el hijo de Hepburn, Sean Ferrer --convertido en asesor del festival--, el evento contará este año con la presencia del hijo del protagonista de 'La reina de África', Stephen Bogart, que presentará algunas películas de su padre y asistirá a la clausura.

En el ciclo 'Panorámica' el protagonista será Chaplin, del que se podrán disfrutar sus más grandes películas, como 'El circo' o 'Candilejas'. Del actor cómico también hará el festival un recorrido nostálgico a través de la muestra 'Chaplin en imágenes', patrocinada por La Caixa.

LA MISMA ESENCIA DEL AÑO ANTERIOR

El director del evento, David López, explicó durante la presentación de la programación que la edición 2010 mantiene el mismo esquema de la anterior. Regresará la sesión 'Érase una vez', en la que se recuperarán largometrajes que en el próximo año celebran aniversario, como 'Las uvas de la ira', de John Ford, o 'La sangre de un poeta', de Jean Cocteau; y volverá a programarse la serie 'Clásicos recuperados', con películas de los realizadores Joseph Losey, John Cromwell y el español Francisco Rovira.

Otra 'Panorámica' se dedicará al director de 'Las zapatillas rojas', Michael Powell, del que además podrán verse otras películas como 'El ladrón de Bagdag', 'A vida o muerte' o 'Narciso negro'.

En colaboración con la Filmoteca Española, el festival vuelve a programar cine español y, como en la primera edición, los cines granadinos reservarán un lugar al cine fantástico, del que se proyectará una filmografía "insólita y desconocida en nuestro país", concretamente de Checoslovaquia.

'Retroback', con un presupuesto aproximado de 100.000 euros, también contará con una muestra de cine musical, no sólo hollywoodiense, sino también europeo, con títulos como 'Cantando bajo la lluvia', 'West side story' o 'Cabaret'; y dará protagonismo al compositor Ennio Morricone, con la proyección de las películas en las que fue responsable de su banda sonora.