Un curso de iniciación a la cetrería revela a una treintena de personas los secretos del adiestramiento de aves

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:11

JAÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, situado en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén, celebra del 28 al 31 de julio un curso básico de iniciación a la cetrería pionero por sus características y que se incluye por vez primera en la programación del centro.

A pesar de la "fuerte demanda generada", las jornadas están limitadas a 30 plazas para garantizar un mejor aprovechamiento de las clases prácticas de este curso, coordinado por la profesora del Centro de Capacitación Manuela Valenzuela y el responsable del Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Jaén, Agustín Madero, según informó la Junta.

El principal objetivo es la iniciación en el arte de la cetrería para las personas con interés o que tengan conocimientos someros o nulos sobre las aves de presa. De esta forma se pretende descubrir parte de los secretos del uso de las rapaces en actividades tan curiosas que van más allá de la caza, que dio origen a este arte, como es el caso del uso de estos animales en la seguridad en los aeropuertos, como elementos para garantizar la seguridad sanitaria del ganado y de las personas, la protección de las cosechas o el control de poblaciones animales, entre otras.

La parte teórica de este curso para la iniciación en esta actividad, una de las que mejor representa la unión del hombre con la naturaleza en beneficio mutuo, incluye cuestiones tan básicas como el conocimiento de las especies utilizadas en cetrería, las pautas para su manejo, el léxico cetrero y los usos prácticos que tiene la cetrería además de la caza.

En los apartados teórico-práctico y práctico, los alumnos van a poder disfrutar del contacto con los ejemplares con los que se va a trabajar durante el curso. Así, conocerán las técnicas de alimentación, de musculación, control del peso, entre otras, y, en la parte práctica, saltos al puño, tiras a larga distancia, el uso del señuelo para manejar a la rapaz y, finalmente, los primeros vuelos en libertad.

El curso ha estado abierto a la participación de menores de 14 años con autorización paterna y mayores de 65 años, un indicador de que esta actividad es asequible a todos los públicos. Incluso está permitida la inscripción del alumno con su propia rapaz en caso de que contara con ella, comentándolo con la suficiente antelación para garantizar los controles de seguridad pertinentes.

Este curso complementa otras actividades similares realizadas en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, por el que ya han pasado más de medio millar de alumnos para participar en su diversa oferta de enseñanzas. En la línea del curso que se desarrolla estos días se han celebrado en las instalaciones unas jornadas dedicadas a la identificación de rapaces diurnas y nocturnas.