27 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

El Defensor del Pueblo Andaluz da la razón al Colegio de Enfermería en su queja por falta de medios frente al covid-19

El Defensor del Pueblo Andaluz da la razón al Colegio de Enfermería en su queja por falta de medios frente al covid-19
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en una comparecencia en el Parlamento Andaluz/Archivo - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha estimado expresamente la reclamación del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y de la Organización Colegial Enfermera en Andalucía respecto a la labor realizada por los profesionales durante los primeros meses de la pandemia. De esta forma reconoce la escasez de medios de prevención de riesgos laborales, imputables a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Según se ha trasladado desde el Colegio de Enfermería, en el documento del Defensor del Pueblo Andaluz se expone que "la labor que han realizado y siguen realizando (...) no puede tener otro calificativo que ejemplar, por el gran esfuerzo y compromiso que han venido demostrando durante esta situación y que ha sido reconocido por toda la sociedad".

Se subraya "la profesionalidad y generosidad" que han demostrado estos profesionales "aún a riesgo de las graves consecuencias que ello ha tenido para sus vidas y salud".

De igual forma, concluye que "en los primeros meses de pandemia no se adoptaron por la administración sanitaria andaluza todas las medidas necesarias para la prevención de los riesgos a los que previsiblemente iba a estar expuesto el personal de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

Por ello, el Defensor del Pueblo Andaluz reconoce que los profesionales de la enfermería "no pudieron disponer de los correspondientes medios de protección de la seguridad y salud de estos profesionales, ante la insuficiente planificación, provisión y gestiónde dichos medios en ese periodo".

El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, ha señalado que la respuesta a su queja "supone un gran reconocimiento a nuestra labor asistencial y reivindicativa esta resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, y por esta razón merece ser compartida y celebrada con el deseo de que no se vuelva a repetir una situación como la denunciada por nuestra institución colegial".