28 de enero de 2021
29 de julio de 2006

El delegado del Gobierno dice que el PP "tuvo ocho ocasiones" para incrementar los efectivos de los Cuerpos de Seguridad

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha declarado que el PP "tuvo ocho años, ocho ocasiones, los ocho Presupuestos Generales del Estado (PGE) que elaboraron" para incrementar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "pero la filosofía que aplicó ha sido radicalmente distinta" a la que ahora defienden.

López Garzón se pronunció así, en una entrevista concedida a Europa Press, sobre lo dicho esta semana por el PP de que Andalucía precisa la incorporación de 3.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y 2.000 de Guardia Civil ante la "crisis de seguridad" existente, a juicio de los populares. Frente a ello, el delegado del Gobierno estimó que cuando el PP gobernó "no sólo no aumentaba la plantilla, sino que no consiguió ni mantenerlas".

Así, aseguró que en 2002, Andalucía tenía "entre 7.100 y 7.200 policías", frente a la cifra actual, que ronda los "8.500" efectivos, por lo que recalcó que "ahora lo que se está haciendo es arreglar la situación catastrófica que nos encontramos, en lo que a número de efectivos se refiere, cuando llegó al Gobierno el PSOE".

Con ello, dijo que ya se están consiguiendo los resultados buscados pues "no se están perdiendo efectivos y ya, en cifras absolutas, estamos llegando a plantillas que no se alcanzaban desde hace muchos años". En este sentido, subrayó que el Gobierno central pretende "continuar la política iniciada esta legislatura, con lo que en los próximos PGE se harán ofertas públicas de empleo para estos Cuerpos similares a los que se han hecho en los dos años anteriores".

Tras concretar que Andalucía cuenta con unos 13.500 guardias civiles, el delegado manifestó que tal plantilla "tiene un nivel muy bueno en Andalucía", mientras que en lo relativo al Cuerpo Nacional de Policía "nos estamos aproximando a un nivel de cobertura, como media, del 90 por ciento, lo que es razonable".

Pese a ello, precisó que el "reto" está en "definir los nuevos catálogos de puestos de trabajo", en cuanto a número de efectivos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un cometido "en el que están trabajando las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de la Policía".

Juan José López Garzón hizo hincapié igualmente en el Cuerpo Nacional de Policía se están alcanzando niveles de personal en Andalucía que "desde el año 97 no se tenían". En concreto, recordó que a principios de 2004, la media de dotación policial "difícilmente llegaba al 80 por ciento. Había habido pérdidas de personal y la situación en 2001 y 2002 fue preocupante, porque abandonaban más efectivos el Cuerpo de los que ingresaban porque se convocaban muy pocas plazas".

Con el PP, destacó, "se llegó a una media de 2.800 plazas para el Cuerpo convocadas al año para toda España" y, para resolver la pérdida de efectivos que ello supuso, "en lo que va de legislatura la media de plazas convocadas por año ha sido de 5.500 plazas, más del doble, lo que ha provocado que se interrumpa el continuo decrecimiento" de policías en la región.

En cuanto a la Guardia Civil, "Cuerpo para el que el PP también sacaba muy pocas plazas" --según su parecer--, destacó que Comandancias como las de Málaga o Algeciras (Cádiz) tienen más personal del contemplado en sus plantillas y aseguró que la media de plazas que se convocan ahora supera las 4.000, frente a las "2.000 de media del PP". Con todo ello, concluyó que la situación de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía, "en este momento, se están dando unos niveles de ocupación como hacía muchos años que no se daban".