El desarrollo de los aeropuertos y la mejora de los transportes metropolitanos, prioridades de la Junta en el PEIT

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 15:44

El desarrollo de puertos y aeropuertos y la mejora de los transportes en áreas metropolitanas, entre las prioridades de la Junta en el PEIT

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo "adecuado" de los puertos y aeropuertos andaluces y la mejora de los transportes en áreas metropolitanas se encuentran entre las actuaciones que la Junta de Andalucía considera de mayor relevancia dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Estado.

En una respuesta parlamentaria al diputado del PP por Granada en el Congreso José Luis del Ojo Torres, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno central presentó un breve resumen de las alegaciones planteadas por la Administración autonómica al PEIT, con cuyos objetivos y principales directrices expresa su coincidencia y para el que señala la necesidad de articular una "efectiva coordinación interadministrativa".

Con este enfoque, la Junta plantea que la planificación de los sistemas de transporte del Estado "tome en consideración varias cuestiones de especial importancia para esta comunidad", como posibilitar las comunicaciones transnacionales de Andalucía, con Portugal, el norte de Africa y Europa "a través de la frontera francesa" y fomentar los sistemas intermodales y las infraestructuras nodales.

Priorizar el mantenimiento de los objetivos de equilibrio territorial en el contexto europeo y en el nacional, avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, basado en el transporte ferroviario, desarrollar las aplicaciones de las nuevas tecnologías a los sistemas de transporte e intervenir en las áreas metropolitanas para la integración de estos sistemas, son otros de los objetivos destacados por el Gobierno andaluz.

La respuesta escrita del Gobierno, fechada el 2 de febrero de 2006, agregó que, a partir de estas consideraciones generales, la Junta expone las condiciones que, a su juicio, debe satisfacer el sistema de infraestructuras y transporte, tanto en su concepción global como en cuanto a las infraestructuras y servicios de titularidad estatal. A este respecto, la Junta manifiesta su interés en la realización de una serie de actuaciones, "en su gran mayoría coincidentes con las propuestas del PEIT, indicando también su criterios en cuanto a la priorización de las mismas".

Así, demanda el "desarrollo adecuado de los puertos y aeropuertos andaluces, asegurando su adecuada conexión, con inclusión en especial de los accesos portuarios por carretera y ferrocarril", así como la mejora de los transportes en áreas metropolitanas, incluyendo actuaciones en infraestructuras, como accesos ferroviarios y redes arteriales viarias, y el desarrollo de los sistemas de gestión, "en particular mediante el impulso de los planes de movilidad y de consorcios de transportes en las nueve áreas metropolitanas andaluzas".

GRANADA

También subraya como actuaciones de mayor relevancia que afectan más directamente a la ciudad y a la provincia de Granada, el cierre del corredor ferroviario Mediterráneo y la finalización de las autovías del Mediterráneo y Granada-Motril, así como la puesta en marcha del eje de la N-432 Granada-Córdoba-Badajoz.

"Dichas actuaciones están recogidas en el PIT", indicó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la respuesta, en la que precisó que, en el caso del cierre del corredor ferroviario mediterráneo, se recoge como corredor en estudio entre Motril y Almería. También concretó que en este plan se prevé que Granada quede incorporada a la Red de Altas Presentaciones, a través de la cual podrán realizarse las conexiones de esta provincia con Madrid y Barcelona.