Determinan que Cetursa cometió una infracción "muy grave" al balizar una zona natural protegida

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:19

La Junta constata que no se produjo daño medioambiental, por lo que rebaja la sanción a la de una infracción "grave"

GRANADA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha determinado que Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), cometió una "infracción muy grave" al balizar el pasado febrero una zona que está fuera del dominio público esquiable y que pertenece al Parque Nacional, por lo que se le impondrá una sanción, informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

Fue entre el 21 y 22 del pasado mes de febrero cuando Cetursa procedió a "la apertura de pistas sin autorización" en los terrenos de la finca Dehesa de San Juan, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Esta actuación fue denunciada ante la Fiscalía por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Dirección General de Sostenibilidad de la Red de Espacios Protegidos de la Junta inició por su parte un expediente administrativo para esclarecer los hechos.

La Fiscalía ya archivó el pasado mayo las diligencias por considerar que la actuación no suponía un delito ecológico y que con ella no se perjudicó al equilibrio de los sistemas naturales de la zona.

Esta postura es compartida por la administración, que ha constatado la inexistencia de impacto ambiental, dada la espesa capa de nieve que había en la zona, tal y como se desprende de los informes remitidos por el Parque Natural de Sierra Nevada y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta.

Por ello, considera que, aunque Cetursa cometió una infracción "muy grave" de acuerdo a la normativa vigente, las consecuencias de su actuación no lo fueron, por lo que ha decidido rebajar la sanción a la de una infracción "grave".

Fuentes de la Consejería auguraron que la sanción será "exclusivamente económica", ya que en este tipo de infracciones "se impone una multa y se exige la restitución a la situación original", pero al no haber daños medioambientales esto último no será necesario.

Ahora que ya han sido fijados los hechos y la infracción cometida, será la Delegación la que imponga la sanción a Cetursa, lo que previsiblemente se realizará después del verano, según confirmaron fuentes de este departamento.

La empresa pública que gestiona la estación alegó en su día que la incursión en el Parque Nacional se pudo deber a un posible "error de medición" a causa de la gran cantidad de nieve --de hasta dos metros de espesor-- que había acumulada en la zona donde se produjo el acondicionamiento de las pistas.