24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 9 de octubre de 2010

    Detractores del trasvase a Baza se personan en el expediente promovido para cruzar con tuberías el río Castril

    GRANADA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma en Defensa del Río Castril se ha personado en el expediente promovido por la empresa adjudicataria de las obras del trasvase a Baza (Granada) para "cruzar" con una tubería cuatro tramos del río Castril. Esta actuación "no está incluida en la ficha medioambiental" del proyecto y sus detractores la consideran "ilegal".

    El expediente salió publicado a principios de este mes en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada por parte de Sogeosa S.A., que ejecuta los trabajos de canalización para abastecer de agua potable a Baza desde el Embalse del Portillo.

    Hace unos meses, la Plataforma en Defensa del Río Castril denunció ante la Consejería de Medio Ambiente que la ficha medioambiental elaborada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para este trasvase no se correspondía con las obras que se pretendían realizar y ahora la asociación ecologista ve en la publicación de este expediente una confirmación de "sus sospechas".

    En este sentido, el presidente de la Plataforma, Miguel Ortiz, recordó en declaraciones a Europa Press que el proyecto nunca ha contado con un informe de impacto ambiental propiamente dicho porque, inicialmente, se iba a ejecutar por la vía de urgencia. Sin embargo, esta situación ya no tiene a su entender ningún "sustento jurídico".

    Por una parte, recordó que el Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto de 2005 que justificaba, entre otras medidas, el trasvase a Baza para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

    Además, añade, "no existe una necesidad real de agua para la población de Baza" tras los últimos periodos de lluvias y de hecho "la Agencia Andaluza del Agua da por finalizada la sequía en la zona", mientras que la CHG afirma que Baza tiene "agua garantizada para los próximos tres años".

    Desde la Plataforma en Defensa del Río Castril mantienen que la consulta pública de este expediente "demuestra que el trasvase ya no goza de las prerrogativas que tenía como obra de emergencia y tanto la CHG como la empresa Sogeosa pretenden legalizar el proyecto por la puerta de atrás y cubrirse la espaldas", por lo que se ha vuelto a exigir la paralización de las obras.

    La actuación consistirá en la construcción de una conducción que captará agua en la cabecera del río Castril para abastecer a Baza, entre otras poblaciones cercanas. Los afectados por los trabajos mantienen que la captación de agua debería hacerse en la desembocadura, ya que la infraestructura pretendida es "innecesaria" y "conlleva la destrucción de un entorno de alto valor ecológico, además de los cultivos existentes, que hoy son fuente de empleo y subsistencia de la mayoría de las familias de la parte alta del cauce".