21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    La Diputación acoge una exposición retrospectiva con portadas de 'Ideal Jaén' con motivo de su 75 aniversario

    La Diputación acoge una exposición retrospectiva con portadas de 'Ideal Jaén' con motivo de su 75 aniversario
    EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

    JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Jaén acoge desde este lunes y hasta el próximo 7 de noviembre una exposición con motivo del 75 aniversario de 'Ideal Jaén' en la que pueden verse otras tantas portadas con algunos de los momentos más destacados que se han vivido en este tiempo en la provincia.

    La inauguración ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, además del director de 'Ideal', Eduardo Peralta; su director general, Diego Vargas; y el delegado en Jaén, José Luis Adán.

    Con el título '75 años contigo.75 años con Jaén', la muestra recopila portadas que van desde "la primera del periódico decano de la provincia, que salió a la calle el 23 de abril de 1939, hasta otras mucho más recientes, como la multitudinaria manifestación contra la reforma de la OCM del aceite, en 1998, o la que mostró la repulsa de los jiennenses tras los atentados del 11-M", según ha explicado Adán a Europa Press.

    Otras, ha continuado, dan cuenta de acontecimientos relevantes como visitas, reales en los años 80 y hechos históricos como la aprobación de la Constitución Española, el referéndum por la autonomía andaluza o la elección del primer alcalde democrático de la capital.

    A ellas, se suman primeras páginas que informaron de cuestiones como "la crisis de Santana Motor" y la reivindicación del hospital de Andújar; de eventos deportivos y musicales, como el concierto de Luis Miguel, "quizás el más multitudinario", o de carácter cultural como la declaración en 2003 de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

    Igualmente, hay portadas "curiosas o llamativas, como la muerte de Manolete en Linares o la primera noticia que apareció en prensa sobre el fenómeno de las Caras de Bélmez", a las que se unen "lamentablemente, alguna desgracia", como la que supuso la muerte de casi 30 personas en el accidente entre un autobús y un coche ocurrido en 1996 a la altura de Bailén.

    La muestra, que puede verse en horario de tarde en la Sala de Exposiciones Temporales de la Diputación y recorrerá después otros municipios, se enmarca en las actividades que 'Ideal Jaén' organiza con motivo de su 75 citado aniversario, cuya celebración se alargará hasta abril del próximo año. Hasta ahora, se han desarrollado otras como un encuentro de 'networking' o las 'Mesas por Jaén', cuya primera edición clausuró la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que en la segunda tienen carácter comarcal.