Diputación apuesta por la concertación en su presupuesto de 2010, que supera los 212,8 millones, un 3% menos

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:26

La institución pedirá 28,5 millones en préstamos, 6,5 más que en 2009

GRANADA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos de la Diputación de Granada para 2010 asciende a 212,8 millones de euros, un 2,98 por ciento menos que en 2009, y apuesta por reducir el gasto corriente para mantener las políticas de concertación, con 106 millones de euros asignados, y las prestaciones sociales.

Incluyendo los organismos autónomos, como el Patronato García Lorca, Visogsa o Granada Innova, el presupuesto consolidado asciende a 266 millones de euros frente a los 295,2 del pasado año como consecuencia del descenso de las aportaciones del Estado.

Así lo informó hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José María Aponte, que defendió la eficacia del documento ante la crisis porque reduce los gastos corrientes (diez por ciento) y de personal (dos por ciento) para mantener las inversiones directas, que sin embargo sufren un descenso del 3,30 por ciento hasta alcanzar los 56,3 millones de euros.

Este dinero se distribuye en planes de cooperación y concertación local (21,4 millones de euros), carreteras y vías públicas (más de 11,2 millones), energías renovables (un millón), bienestar social, cultura y deporte (casi tres millones), tecnologías de la información y comunicación (2,2 millones), programas de fomento del empleo (ocho millones) y proyectos medioambientales y de tratamiento de residuos, con un total de 8,3 millones de euros.

PARQUES DE BOMBEROS

Aponte destacó los 2,2 millones de euros que se destinan a la Agencia Provincial Extinción de Incendios para los gastos de personal y de funcionamiento de los cuatro parques de bomberos que entrarán en activo entre enero y febrero de 2010 y que se encuentran en los municipios de Iznalloz, Cádiar, Alhama de Granada y Huéscar.

Otro de los proyectos "estrella" para el próximo año será la modernización de la planta de residuos sólidos de Alhendín (Granada), que supondrá una inversión global de siete millones de euros.

Por su parte, la institución provincial mantendrá los servicios y prestaciones, como los programas de atención a dependientes y los de integración social y drogodependencia, que contará con una inversión de 37 millones de euros.

Las partidas para la aplicación de la Ley de Dependencia superan en casi el 50 por ciento las del pasado año, con un total de 17,2 millones de euros, mientras que los proyectos de teleasistencia alcanzan los 690.000 euros y los de discapacidad intelectual los 19 millones.

BAJAN LOS GASTOS

Para garantizar la ejecución de todas las obras previstas con los ayuntamientos granadinos, la Diputación ha optado por congelar los sueldos de los miembros de la corporación y del personal eventual, así como rebajar el gasto de publicidad y el protocolario.

Así, el área de Personal supondrá el 34 por ciento del total del gasto en 2010, seguida de las inversiones reales, que suponen un 20,59 por ciento, y de las transferencias corrientes, que representan el 17,79 por ciento.

Por debajo se encuentra el porcentaje que suponen los gastos correspondientes al capítulo de pasivos financieros, 10,59 por ciento, los bienes corrientes y de servicios (8,26 por ciento), las transferencias de capital (5,86 por ciento), los gastos financieros (2,90) y los activos financieros (0,01 por ciento).

Aponte explicó que el próximo año la Diputación pedirá 6,5 millones de euros más en préstamos hasta alcanzar los 28,5 millones. "Estamos en un límite razonable de endeudamiento y pediremos esos 6,5 millones de más para mantener las inversiones, que es lo primordial en estos momentos de crisis", añadió el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación.