4 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

La Diputación clausura las segundas jornadas de formación de los Servicios Sociales Comunitarios

GRANADA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha clausurado este viernes en Almuñécar (Granada) las II Jornadas de formación de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia que han reunido a 156 profesionales de la provincia con el objetivo de atender la continua actualización de conocimientos necesaria en este sector en continuo cambio tanto técnico como normativo.

Además de estos instrumentos y habilidades para el desempeño profesional, los participantes han podido intercambiar experiencias y buenas prácticas del último año.

Las conferencias, talleres prácticos y exposiciones, que se han celebrado desde el pasado miércoles, han incidido en las acciones concretas que se están desarrollando en los municipios granadinos atendiendo a las necesidades sociales de la población, sobre todo mayor y dependiente.

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha sido la encargada de clausurar unas jornadas resaltando que "ponen de manifiesto la preocupación del área por adecuarnos al momento actual" con un "espacio de intercambio de experiencias sobre la temática que a los profesionales les interesa".

A este respecto, Marta Nievas ha incidido en que "las jornadas se consolidan en esta segunda edición, con un aumento de asistentes" que han los que han priorizado los temas que querían tratar en estas jornadas de las que también la diputada ha resaltado su marcado carácter técnico.

"Exponen sus experiencias en distintos centros de Servicios Sociales de la provincia que, a veces, se trasladan a otros municipios en aras de una mejora para el usuario", ha indicado la diputada de Familia y Bienestar Social en el final de unas jornadas organizadas en colaboración con el área de Función Pública de la Diputación.

Este año se ha hecho un especial hincapié en la infancia, ha apuntado también Nievas, pues "nos estamos centrando mucho en la problemática de aquellos niños que vienen de familias desestructuradas" en las que se dan situaciones de "absentismo escolar o de preocupación por las necesidades básicas de los menores".

Además, los profesionales que se han dado cita estos días en el hotel Almuñécar Playa han podido conocer los detalles de la futura ley de Servicios Sociales de Andalucía desde la perspectiva de los colegios profesionales, así como profundizar en las habilidades personales que han de tener estos profesionales, que han de convivir en su día con un especial manejo del estrés.

La intervención comunitaria con las asociaciones o los instrumentos para trabajar con menores, con novedades como Valórame, una herramienta de evaluación del maltrato, han sido otras de las propuestas temáticas.

Estas jornadas están dentro del Plan de Formación Agrupado del área de Función Pública de la Diputación que cuenta para 2014 con un catálogo de 78 acciones formativas de carácter gratuito. Estos cursos atienden a las necesidades de todas las categorías profesionales y dan una cobertura a aproximadamente 7.864 destinatarios que son tanto personal de la Institución Provincial como de las 162 entidades locales agrupadas en este plan el presente año.

Hoy, un 92,31 por ciento de las entidades locales de la provincia está agrupado en este Plan de Formación mientras que en 2008 solo un 23,08 por ciento había formalizado esta agrupación. Las acciones formativas que se están impulsando están siendo abonadas por fondos propios de la Diputación, a la espera de la publicación de la convocatoria de subvención correspondiente por parte de la Junta de Andalucía.