17 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Diputación de Córdoba muestra su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres

La Diputación de Córdoba muestra su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, encabeza la concentración silenciosa a las puertas de la sede de la institución provincial - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba se ha sumado este miércoles a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género con la celebración de un Pleno extraordinario en el que, de manera telemática, todos los partidos con representación en la institución provincial, es decir, PSOE, IU, PP y Cs, a excepción de Vox, han mostrado su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres.

La sesión plenaria extraordinaria ha contado, además, con la participación del alumnado del CEIP Fernán Pérez de Oliva de Córdoba, de representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, y con la intervención de Isabel García, por parte del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC).

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha afirmado que "la violencia hacia las mujeres es una realidad objetiva, contra la que nuestra sociedad tiene que luchar de manera firme y decidida". "Hoy visibilizamos nuestro compromiso manifiesto contra la vergüenza social que supone la violencia ejercida contra las mujeres, unos hechos que no puede permitirse una sociedad que se considera democrática", ha resaltado.

"Las cifras de mujeres víctimas de violencia de género, cerca de 40 mujeres asesinadas en lo que va de año, más de 1.000 desde que existen registros, hacen que nos encontremos ante la necesidad de expresar nuestro firme compromiso con esta lucha, una lucha que debe ser el compromiso de todos y cada uno de nosotros y nosotras como parte de una sociedad", ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la Diputación provincial ha sido el encargado de leer una proposición que recoge el contenido del manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas y en la que se pone de manifiesto que "pese a los progresos el cambio real está siendo muy lento, y ningún estado del mundo ha conseguido la igualdad efectiva, ya que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo generalizada y registra bajos niveles de denuncia".

"En dicho documento, las diputaciones andaluzas manifestamos nuestro reconocimiento al trabajo de quienes en el contexto sobrevenido por el covid-19 han seguido prestando los servicios esenciales frente a las violencias machistas en nuestros pueblos", ha continuado Ruiz.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha señalado que "el manifiesto recoge compromisos adquiridos como el de aunar esfuerzos para afrontar de manera conjunta las distintas formas de violencia contra las mujeres y las niñas con acciones transformadoras".

Posteriormente, parte del equipo de Gobierno de la institución provincial, además de trabajadoras y trabajadores del Palacio de la Merced, y representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres han participado en un paro de cinco minutos en la puerta principal de la Diputación de Córdoba.

Tras la celebración de dicho paro, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Alba Doblas, ha insistido en "el compromiso que existe a nivel andaluz, en el sentido de visibilizar y reconocer la violencia machista, así como de establecer propuestas para la erradicación de la misma".

Doblas ha explicado que "hay una apuesta decidida por seguir educando a la juventud, debemos otorgarle importancia al ámbito educativo, porque solo con educación saldremos de esta lacra machista".