Diputación destaca al Grupo de Desarrollo Rural Apromontes por contribuir al impulso de los Montes Orientales

Visita a la sede de Apromontes
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 19:11

GRANADA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha visitado la sede del Grupo de Desarrollo Rural de los Montes Orientales 'Apromontes', cumpliendo así con una de las principales funciones en las que, según ha dicho, trabaja la Diputación de Granada, como es contribuir al desarrollo territorial de todos los municipios que conforman la provincia.

"Apromontes cumple este objetivo, como organismo que trabaja por el impulso territorial de los Montes Orientales y por favorecer un desarrollo que está produciendo que las inversiones que se están llevando a cabo deriven en crecimiento económico y generación de empleo", ha indicado Sádaba.

La Diputación de Granada apoya la labor que realiza el grupo 'Apromontes' al considerarse "uno de los pilares fundamentales en la gestión de los fondos públicos, mediante el programa Lidera, y conseguir con ello impulsar la puesta en marcha de iniciativas empresariales".

"De esta manera, se consigue también que no haya un despoblamiento de estas zonas rurales que tanto necesitan el apoyo de todas las instituciones públicas y se contribuye a la generación de riqueza económica en estos territorios", ha añadido.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la "problemática" que están sufriendo hoy en día los ocho grupos de desarrollo de nuestra provincia "por el bloqueo y las asfixia económica que están teniendo por parte de la Junta de Andalucía".

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial lamentó el que muchos promotores que están poniendo en marcha sus proyectos empresariales los hayan iniciado con recursos propios, "viéndose perjudicados por esos fondos que provienen de la Junta y no llegan".

En el caso del Grupo de Desarrollo 'Apromontes', los fondos recibidos a través del programa Lidera ascienden a 5 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos. El 80 por ciento se han destinado a cooperativas de los Montes Orientales "que es la esencia de esta comarca", como son las cooperativas agrícolas y las almazaras.

"Esos 5 millones invertidos han generado mucho valor económico en la comarca con todo el sistema de modernización de estas cooperativas agrarias", reseñó María Merinda Sádaba, quien envió un mensaje a la Junta de Andalucía "para que transfiera esos fondos, que desbloquee esa situación en la que se encuentran actualmente esos grupos de desarrollo para que continúen ejecutando los proyectos que tienen en marcha y que desde luego lo único que podemos hacer es contribuir a esa proyección económica de toda nuestra provincia y de la generación de empleo para esas personas que se encuentran en situación de desempleo".

El trabajo que Apromontes realiza en la comarca de los Montes Orientales es ayudar a todas las iniciativas de inversión en esta zona "deprimida" de Granada para poner en marcha y ser capaz de generar mayor crecimiento económico, y con ello un aumento de empleo cuyo objetivo principal es asentar a la población en este territorio que en los últimos 50 años lo único que hace es perder la parte más positiva de su juventud y de su gente más valiosa.

José Marín, gerente de Apromontes, ha detallado que son 130 los proyectos que desarrolla el grupo de desarrollo, "la mayor parte de ellos ya cerrados y otros abiertos esperando que se ejecuten para que puedan ser aprobados, certificados y pagados".

En un 95 o 97 por ciento son proyectos productivos, de personas relacionadas con la agricultura directa o indirectamente y unos pocos de servicios.

"Esta comarca es eminentemente agraria con la mayor parte de su población vinculada a la agricultura o la industria agroalimentaria y a estas personas es precisamente a los que nosotros apoyamos con más ahínco y tesón porque son nuestra gente", ha concluido Marín.