Diputación elabora un estudio para mejorar la ordenación y gestión urbanística del Poniente granadino

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:59

GRANADA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada, en su interés por conocer el planeamiento urbanístico de la provincia y contribuir a su desarrollo, viene elaborando una serie de estudios de carácter técnico y práctico que se ponen a disposición de los ayuntamientos para que estos mejoren su gestión urbana. El último que se ha redactado afecta al Poniente granadino.

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, ha presentado el trabajo junto con el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, en el inicio de unas jornadas sobre gestión urbanística organizadas por la Diputación de Granada con responsables municipales y técnicos de la comarca. "La finalidad de este estudio que ponemos a disposición de los ayuntamientos es que sirva de consulta y facilite la gestión urbanística tanto a técnicos municipales como a los redactores del planeamiento", ha señalado la diputada.

Inmaculada Hernández ha remarcado que el estudio, "en el que se ha estado trabajando mucho tiempo en colaboración con los municipios", responde a la premisa de que "el planeamiento urbanístico se debe hacer de forma ordenada", detallando que "se basa en conocer la historia de los núcleos que se analizan, la ordenación de sus calles y los nombres de la toponimia de sus barrios", a través de un trabajo de campo que termina redundado en el buen desarrollo de los municipios.

Asimismo, la diputada ha recordado el servicio de asesoramiento urbanístico que presta la Diputación "a todos los ayuntamientos de la provincia, atendiendo a sus demandas concretas".

Por su parte, el alcalde de Alhama ha dado la "enhorabuena a los técnicos de la Diputación de Granada" por este plan "que viene a resolver muchos de nuestros problemas urbanísticos, pues estamos en una demarcación muy amplia, cuya superficie ronda los 500 kilómetros cuadrados".

ANÁLISIS

El urbanismo en el Poniente granadino recoge un análisis exhaustivo de los cascos históricos de catorce núcleos urbanos, definiendo su estado actual y reflejando, en planimetría, aspectos de diagnóstico como el estado del viario, la localización y cuantificación de los equipamientos, la valoración de las zonas verdes o el estado de la trama edificada. Además, incluye medidas, directrices y criterios de intervención que ayuden a paliar las deficiencias detectadas.

Así, en él se tratan los Planes Generales de Ordenación Urbanística de Jayena, Moraleda de Zafayona, Ventas de Huelma y Zagra, el Plan Especial de Escúzar, un inventario de Edificaciones en Suelo No Urbanizable de Agrón, Jayena, Arenas del Rey, Zagra y Moraleda de Zafayona, así como el avance de Planeamiento de Huétor Tájar, conforme al Decreto 2/2012, y los convenios de encomienda de gestión en materia de disciplina urbanística de Cacín y Arenas del Rey.

La metodología empleada en la redacción del documento ha evolucionado respecto a la utilizada en volúmenes anteriores, sobre todo en lo que concierne a la profundización del enfoque urbanístico. En cada uno de los núcleos objeto de análisis se ha incorporado un interesante plano de procesos urbanos que proporciona una visión gráfica y sintética de las características del desarrollo urbano actual, así como una novedosa identificación de posibilidades en torno a vectores de crecimiento, focos latentes de atracción y áreas de oportunidad.

Con esta iniciativa, la Diputación de Granada, sin interferir en la esfera del planeamiento propiamente dicho, que es competencia exclusiva a los ayuntamientos, pone a disposición de las entidades locales una información muy útil, a tener en cuenta en la toma de decisiones que afectan a su futuro urbano.

La institución provincial ha llevado a cabo otras publicaciones similares con dos líneas temáticas, los asentamientos urbanos y el planeamiento urbano. En el primer caso, se han publicado volúmenes sobre El Altiplano, Guadix-Marquesado, Los Montes y La Alpujarra, a los que se suma el presentado hoy sobre El Poniente, con un presupuesto de 20.000 euros y cuyos autores son los arquitectos Vicente Prados y Susana Vera. En el segundo, a los estudios sobre El Marquesado y El Valle de Lecrín se añade el relativo al Poniente, obra de los arquitectos Arturo Abril y Nayra Fernández-Valencia, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros y que también se ha entregado a los municipios beneficiarios.