La Diputación renueva el certificado europeo que "ratifica la calidad" de su formación a empleados públicos

La Diputación de Jaén renueva el certificado de calidad Qfor
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 17:29

JAÉN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha conseguido renovar el Certificado de Calidad 'QFor', un distintivo que se concede a nivel europeo y que "reconoce la calidad de los servicios formativos ofrecidos por la Administración provincial a los empleados públicos" jiennenses.

El acto de entrega de esta acreditación se ha realizado este lunes por la mañana con la participación del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien, en compañía del diputado provincial de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, ha recogido este reconocimiento de manos del presidente de la Red Europea 'QFor' GEIE --Grupo Europeo de Intereses Económicos--, Dominique Delferriére, según ha informado la Administración supramunicipal, que ha indicado además en una nota que en el mismo acto han participado también la directora de la Auditoría y Técnica de 'Qfor', Sophie de Vylder, y el director de esta entidad en España, Luis Barbero.

Al hilo de la renovación de este certificado, Reyes ha subrayado que el "empeño" diario de su equipo es que "los trabajadores y las administraciones públicas ofrezcan los mejores servicios, que sean lo más eficaces posibles para contribuir a que la provincia avance desde lo público".

"Estamos convencidos de que las corporaciones locales, las que más cerca están de la gente, deben ser modernas y eficaces para garantizar el desarrollo rural, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades", ha manifestado en esta línea el presidente de la Diputación.

En ese sentido, ha apostillado que "la mayor satisfacción es la que recibimos por parte de las personas y organismos que acuden a esta casa y se marchan bien atendidos, con sus problemas resueltos o, como mínimo, con la sensación de haber contado con una atención profesional, amable y eficaz".

Para Reyes, esta acreditación les "congratula y anima a no bajar los brazos y seguir en la línea emprendida de la calidad", que en este caso se centra en la sección de Formación de la Diputación de Jaén, que ha renovado el certificado 'Qfor' para el periodo 2014-2016, un reconocimiento que, según ha recordado el presidente, "se logró por vez primera en 2006", y, desde entonces, "se ha venido renovando como muestra de un compromiso decidido de la Administración provincial por la formación de sus empleados públicos, y también de los empleados públicos de los ayuntamientos de la provincia".

Desde finales de 2013, según ha insistido el máximo representante de la Diputación, se ha trabajado para "lograr este hito, que no meta, porque la meta no puede existir en el objetivo de mejora constante de los servicios públicos prestados a la ciudadanía ya que, por definición, la tarea pública siempre está inacabada".

Al hilo de ello, Reyes ha puesto el acento en defender que "en estos momentos en que se está desprestigiando lo público, es fundamental poner en valor este trabajo y la obtención de un sello de calidad como éste", una certificación transnacional desarrollada con el apoyo de la Unión Europea en el marco del Programa 'Leonardo da Vinci' y que se aplica en Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y República Checa.

Para conceder este certificado, se han tenido en cuenta en la fase de evaluación "la percepción y el criterio de los clientes, en este caso, las personas que han acudido a las acciones formativas, su nivel de satisfacción y la calidad de las prestaciones tal como es percibida por éstos", según ha detallado Reyes, quien ha aclarado además que para obtener este reconocimiento "al menos el 80 por ciento de los clientes entrevistados deben mostrar que están satisfechos o muy satisfechos con el organismo y con los servicios recibidos".

En el caso de la sección de Formación de la Diputación, el presidente ha señalado que "el 100 por cien de los usuarios de la muestra escogida para la evaluación se han declarado satisfechos o muy satisfechos en su impresión global", así como que "la nota media obtenida ha sido de 4,26 sobre 5".

En total, en 2013 han sido 996 los trabajadores públicos de la Diputación de Jaén y de 79 ayuntamientos de la provincia jiennense los que participaron en alguna de las acciones formativas que se realizaron en el marco del Plan de Formación de la Administración provincial.

Por todo ello, Francisco Reyes ha querido felicitar a la sección de Formación, "desde su equipo directivo, empezando por el diputado, hasta el último de sus trabajadores, por la alta valoración que han conseguido de su trabajo", algo que le hace "estar orgulloso de ser presidente de la Diputación".

Por su parte, la directora de la Auditoría y Técnica de 'Qfor', Sophie de Vylder, ha expresado su "alegría" por "ser partícipes del orgullo que supone recibir este reconocimiento" de un sistema que se ha extendido por Europa y que, como ha explicado, "ha puesto orden en todo lo que se refiere al mundo de la consultoría y la formación".

Para la responsable de conceder el certificado 'Qfor', "ofrecemos transparencia y un método satisfactorio para los clientes, porque es serio y riguroso y permite a las organizaciones mejorar sus acciones formativas".