1 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

Diputados de Adelante afines a Teresa Rodríguez deciden el cese de Nieto como portavoz en una reunión sin miembros de IU

Diputados de Adelante afines a Teresa Rodríguez deciden el cese de Nieto como portavoz en una reunión sin miembros de IU
La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (d), junto a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (i), durante la sesión de control al gobierno. Foto de archivo - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Adelante Andalucía afines a la presidenta del grupo parlamentario, otrora coordinadora general de Podemos Andalucía y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, han decidido este miércoles cesar "temporalmente" a la portavoz del grupo y miembro de IU, Inmaculada Nieto, en una reunión en la que no han participado ninguno de los seis parlamentarios de Adelante que forman parte de IU, de los 17 que conforman el grupo.

Fuentes del equipo de Teresa Rodríguez han explicado a Europa Press que dicha decisión sobre el puesto de Nieto se debe a que entienden que "ha abusado de su posición de portavoz y por haber intentado expulsar a diputados de Adelante sin contar con la mayoría del grupo parlamentario".

"El cese es temporal hasta que Inmaculada Nieto represente las posiciones de la mayoría del grupo parlamentario", sostienen antes de explicar que la decisión se ha tomado en una reunión del grupo parlamentario celebrada a las 13 horas de este miércoles en la que, sin embargo, no han participado los diputados de IU ni la propia Nieto.

De hecho, desde IU critican que no han recibido ninguna comunicación sobre la referida reunión y que "la convocatoria la han hecho a través de Telegram, con escasísima antelación", de manera que la mayoría de los diputados de la formación de Toni Valero "ni han tenido conocimiento de ella".

Por eso, fuentes de la coalición de izquierdas han trasladado a Europa Press que no reconocen la reunión y entienden que el acuerdo alcanzado en su seno de manera unilateral por los de Teresa Rodríguez supone "un nuevo incumplimiento de los acuerdos y una reacción a la tramitación de la solicitud cursada por Podemos por considerarlos tránsfugas".

Efectivamente, desde anticapitalistas avisan de que la petición de Podemos Andalucía para que, con el apoyo de IU, el Parlamento expulse de Adelante a Teresa Rodríguez y a otros siete diputados que consideran "tránsfugas", "no tienen motivos jurídicos" dado que Adelante se presentó a las elecciones andaluzas del 2018 "como Adelante".

Recalcan que si bien Teresa Rodríguez abandonó el partido morado a principios de año, lo hizo de manera pactada con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por eso lamentan que la reclamación de la dirección andaluza de Martina Velarde supone "saltarse el acuerdo político de ambos dirigentes", y todo para criticar que además esta circunstancia coincida con la ausencia de Teresa Rodríguez, que se encuentra de permiso por maternidad, y, por tanto, "no puede defenderse".

Para este sector de la confluencia, "es llamativo que se decida que Adelante pase de tener 17 diputados a seis --los que obtuvo por la cuota de IU-- porque eso significa que la izquierda perdería en el Parlamento capacidad para meter más iniciativas favorables a la ciudadanía". "Es una forma de anteponer los intereses partidarios a los de los andaluces", apostillan.

Y también inciden desde las fila de Teresa Rodríguez que, al parecer, "el PSOE-A estaba al tanto de esta situación antes que la mayoría de diputados de Adelante: parece que al PSOE-A de Susana Díaz le favorece un acuerdo con IU y así lo está defendiendo en la Mesa en estos momentos".

OTRO PASO MÁS EN LA RUPTURA

Todo esto viene por que Podemos Andalucía ha reclamado en el Parlamento, a través de IU, que Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella, salgan del grupo parlamentario entendiendo que están "en situación de transfugismo" dado que abandonaron Podemos, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas.

Esta petición está avalada por Inmaculada Nieto, que ha registrado el escrito en la Mesa del Parlamento con la reclamación de Podemos y que ha dicho en rueda de prensa que ve "normal" la solicitud del partido morado porque "si una organización tenía once representantes --los que lograron escaños tras las elecciones andaluzas del 2018 de la mano de Podemos-- y ahora no cuenta con ellos, es normal que demos pasos para recuperarlos".

Como réplica al escrito registrado por Nieto con las reclamaciones de Podemos, encauzadas por el secretario de Organización, Jesús de Manuel; los diputados acusados de "tránsfugas", a través de la representante de Adelante en la Mesa, quien llegó al Parlamento también por la cuota de Podemos pero que se considera independiente, Maribel Mora, han presentado otro escrito en el que solicita a la Mesa que inadmita el primer texto por "no resultar acreditada la legitimidad y legalidad de lo que solicita", que ese conjunto de diputados pasen a ser no adscritos.

De este modo, además de a Teresa Rodríguez, el partido morado quiere, mediante el escrito, "causar a baja de Adelante y solicita dar traslado a la Mesa para que adquieran la condición de diputados no adscritos a los portavoces adjuntos de Adelante, Ángela Aguilera y José Ignacio García, así como a Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Nacho Molina y Diego Crespo; todos dado que "ya no pertenecen al partido político/coalición electoral en cuya candidatura" concurrieron a las elecciones andaluzas del 2018.

Si bien fueron once los diputados que adquirieron el acta bajo el paraguas de Podemos, se quedan fuera de esta reclamación que hace la dirección de Martina Velarde, Maribel Mora, Mari García Bueno y Ana Villaverde.

Para leer más