La presidenta del Consejo Consultivo andaluz ve en la crisis "una oportunidad de mejorar la administración electrónica"

Ponencia de la directora del Consejo Consultivo de Andalucía en la UNIA.
Ponencia de la directora del Consejo Consultivo de Andalucía en la UNIA. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2020 19:38

BAEZA (JAÉN), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, ha afirmado este jueves que "la actual crisis representa una oportunidad de mejora para la administración electrónica a nivel tecnológico y jurídico".

Así lo ha manifestado tras la inauguración del Curso de Verano 'La administración del siglo XXI: retos y oportunidades de la administración electrónica' que dirige en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza.

En una entrevista con Europa Press, la también catedrática en Derecho Administrativo por la Universidad de Jaén ha asegurado que "una administración del siglo anterior, jerarquizada, de papel y presencial, no puede afrontar el reto de la inmediatez ni superar la crisis".

Gallardo ha explicado que uno de los principales retos de esta administración pasa por "superar la desconfianza" por parte de juristas y ciudadanos respecto a la confidencialidad y la seguridad de los documentos y los datos que se comparten vía telemática.

Para ello, ha subrayado la necesidad de facilitar los trámites burocráticos electrónicos a través de procesos intuitivos, mensajes claros y tutoriales, pues muchas veces "estos inducen a la confusión" del usuario. "Si queremos que la administración sea electrónica, para que sus ventajas se materialicen, tenemos que superar esas dificultades", ha añadido.

Además, la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía ha dicho ser consciente de la dificultad que supone la existencia de una brecha electrónica que afecta mayoritariamente a la tercera edad. "A ellos hay que auxiliarlos, habría que establecer un mecanismo para que la administración les ofreciera asistencia", ha señalado al respecto.

Junto a ello, ha considerado que "hay que mejorar la normativa, pues aún tiene serias carencias". Una idea que ha ampliado aportando propuestas como la del aviso previo a una notificación electrónica o la necesidad de ofrecer alternativas al usuario cuando no funciona un servidor.

Por otro lado, ha resaltado cómo la implementación de una administración predominantemente telemática ha permitido al Consejo Consultivo seguir su actividad "exactamente igual durante la pandemia". Igualmente, ha valorado la celebración de cursos como el que tiene lugar en la UNIA, que posibilitan a la ciudadanía formarse en una materia sobre la que aún hay bastante desconocimiento.