Docentes se concentran ante la Junta en Sevilla y piden la "paralización" de las nuevas instrucciones de Primaria

Publicado: miércoles, 24 julio 2019 15:15

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Más de 200 docentes", según CGT, se han concentrado este miércoles ante la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Sevilla para exigir la "paralización" de las instrucciones de la Consejería del ramo para los niveles de Infantil y Primaria de cara al próximo curso.

Según ha expuesto CGT en un comunicado, "con la excusa de la adaptación de la norma" ante una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dichas instrucciones "se publicaron sin negociación real, ni consulta previa con la comunidad educativa elementos tan importantes como la carga horaria, la autonomía de los centros o el aumento de horas de Religión".

"Todo ello ha supuesto que profesorado salga desplazado y que la plantilla docente en los centros de Educación Infantil y Primaria vaya a sufrir modificaciones de nuevo", y "ha llevado al profesorado a movilizarse exigiendo una solución ante este nuevo atropello de la administración educativa andaluza", según advierten desde el sindicato.

A lo largo de la concentración, una representación del colectivo del profesorado de Primaria, junto con dos representantes sindicales de CGT y Ustea, se han reunido con el delegado de Educación "para transmitirle sus quejas", y dicho representante de la Junta, "ante el desconocimiento del asunto, se ha comprometido a trasmitir la problemática ante la Consejería de Educación", según apuntan desde CGT.

APOYO DE ADELANTE A LAS MOVILIZACIONES DEL PROFESORADO

También ha estado representada en esta protesta Adelante Sevilla, cuya diputada provincial Teresa Pablo ha criticado que "la imposición de las Instrucciones de la Consejería de Educación no ha contado con ningún tipo de diálogo con docentes, ni sindicatos, y ha sumido en el caos a los centros educativos de Andalucía".

Para Teresa de Pablo, "las Instrucciones son una muestra más de la improvisación que viene demostrando" el consejero de Educación, Javier Imbroda, "y su equipo desde su llegada a la consejería", según han indicado desde Adelante Sevilla en una nota.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha exigido en otro comunicado al consejero de Educación la "retirada inmediata" de las nuevas instrucciones de currículum publicadas por el departamento que dirige, y que han provocado "multitud de quejas por parte de la comunidad educativa y movilizaciones sindicales".

Según el dirigente de Adelante, "la última "ocurrencia de Imbroda ha generado el caos en los centros educativos andaluces, tanto por el fondo como por la forma, y supone "una nueva metedura de pata en su gestión".

En esta línea, García ha apuntado que las nuevas instrucciones de currículum se han publicado "tan sólo tres días antes de que finalizara el curso académico y los docentes la han conocido por la prensa", por lo que ha exigido al consejero Imbroda que "se siente a acordar con la comunidad educativa un nuevo documento de consenso".

Igualmente, el portavoz de Adelante ha reprochado al Gobierno que las instrucciones "sólo hayan gustado a los obispos, pues se amplía el número de horas de Religión, mientras reduce el número de horas lectivas que los alumnos dedicarán a aprender asignaturas básicas como lengua o matemáticas".

Por último, José Ignacio García ha lanzado un "mensaje de apoyo" a la comunidad educativa que se ha movilizado "contra la actuación unilateral de la Consejería de Educación", y ha anunciado que Javier Imbroda "tendrá que rendir cuentas una vez más en el Parlamento por el caos que genera su gestión en la escuela pública andaluza".

Leer más acerca de: