Duran califica de "positiva" la decisión de Maragall y "lo lógico sería que ERC lo hubiera hecho en voluntad propia"

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 22:34

CORDOBA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CIU y su portavoz en el Congreso, José Antonio Duran i Lleida, afirmó hoy que "ha sido muy positivo que el presidente del gobierno de Cataluña, Pasqual Maragall, cese a los consejeros de ERC y que cualquier persona con sentido común entenderá como razonable esa medida".

En declaraciones a los periodistas, añadió que "lo lógico hubiera sido que hubiesen sido los propios miembros de ERC quienes hubiesen cesado sus funciones por voluntad propia, porque si el Gobierno, en el que participa ERC, tiene como objetivo principal la reforma del Estatuto de Cataluña, y disiente de ese objetivo principal, lo razonable es que diga que lo abandona porque no comparte esos objetivos".

De este modo, dijo que "con lo que hoy se anuncia se despejan incógnitas que podían proyectarse sobre el referéndum con malas intenciones y peores resultados porque los referéndum siempre son inciertos, los carga el diablo".

Al respecto, Duran explicó que "en Cataluña quien deseaba acabar con el tripartito, pudiera haber tenido la tentación de que ese estado de ánimo lo reflejase en las urnas, pero ahora se ha aislado el Estatuto, por lo que son medidas positivas que traen sosiego y de cara a las próximas elecciones hay que evitar que alguien tenga la tentación de reeditar el tripartito".

El secretario general de CIU hizo hoy estas declaraciones en Córdoba donde ofreció una conferencia sobre el Estatuto catalán, del que, según dijo, "para nada supone privilegios para Cataluña y la prueba más manifiesta de ello es que buena parte del contenido del proyecto de Estatuto de Andalucía recoge planteamientos competenciales del Estatuto de Cataluña y que CIU lo votará tal y como lo apruebe el Parlamento de Andalucía".

De este modo, insistió en que "éste no es un Estatuto que pretenda ningún tipo de segregación de Cataluña respecto a España, aunque algunas voces catalanas han ayudado a extender esa idea, precisamente los que hoy han sido dimitidos como consejeros del gobierno de Cataluña". Duran dijo que es un Estatuto que "va a anclar más a Cataluña en el conjunto español, incluso hemos hablado de la posibilidad de en el futuro implicarnos directamente en el Gobierno".

EXPULSION MARTINEZ PUJALTE

De otro lado, y después de que el presidente del Congreso, Manuel Marín, expulsara hoy del Pleno del Congreso al portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, tras haberle llamado al orden tres veces, Duran i Lleida manifestó que "el Congreso de los Diputados a menudo parece un patio de colegio y eso hay que intentar evitarlo".

Así, manifestó que no comparte "esas estrategias de pataleo de unos y otros" porque no le gustan los insultos y desde CIU "estamos muy alejados de eso".