28 de mayo de 2020
2 de abril de 2020

Ecologistas en Acción cifra en un 61% la caída de la contaminación del aire en Andalucía la segunda quincena de marzo

Ecologistas en Acción cifra en un 61% la caída de la contaminación del aire en Andalucía la segunda quincena de marzo
Calles comerciales del centro de Sevilla con las tiendas cerradas por el estado de alarma por coronavirus, Covid-19. En Sevilla, (Andalucía, España), a 2 de abril de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Informe de Ecologistas en Acción 'Efectos de la crisis de la Covid-19 sobre la calidad del aire urbano en España', elaborado a partir de mediciones oficiales en 24 ciudades del Estado, entre ellas Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Bahía de Cádiz, concluye que la contaminación del aire urbano en Andalucía cae un promedio del 61% durante la segunda quincena del mes de marzo.

Así, según se destaca en un comunicado, el informe concluye que la reducción drástica del tráfico se traduce en una mejora "sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud". La inestabilidad atmosférica de marzo también ha contribuido a la mejoría.

La organización ecologista indica que las medidas de restricción de la circulación derivadas del vigente estado de alarma han provocado entre los días 14 y 31 de marzo el desplome del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del Estado, como consecuencia de la caída del tráfico motorizado.

Subraya que esta reducción de la contaminación se ha producido "en el marco de una situación extrema, en absoluto deseable, que está originando graves problemas a muchísimas personas" y se solidariza con todas las personas que están padeciendo la pandemia y sus consecuencias, así como con los servicios públicos esenciales que están enfrentando la emergencia sanitaria y social.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 125 estaciones de medición repartidas entre las 24 principales ciudades del Estado español, durante el mes de marzo de 2020 y de los seis años anteriores. Presenta por lo tanto una foto fija de la calidad del aire urbano en el último mes, antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento.

En el caso de Andalucía, desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, se ha producido una reducción drástica de los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2). La reducción se ha cuantificado en un 61% en promedio de los niveles de contaminación habituales en estas fechas, durante los últimos seis años. De este modo, en Córdoba la reducción de la contaminación ha sido del 64%, en Granada del 64%, en Málaga del 53%, en Sevilla 56% y en la Bahía de Cádiz 67%.

En definitiva, "esta dramática situación creada por la Covid-19 viene a corroborar algo en lo que viene insistiendo Ecologistas en Acción y toda la comunidad científica: que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública", manifiesta la organización.

Y concluye que una vez se salga de esta dura crisis, del confinamiento y las limitaciones a la circulación de las personas, "esta constatación debería marcar las políticas de movilidad urbana, implantando zonas de bajas emisiones ambiciosas, recuperando el transporte público y potenciando la bicicleta y el tránsito peatonal, como medios de transporte alternativos al vehículo privado".