La economía andaluza crece un 2,4% en el segundo trimestre del año, según la Autoridad Independiente Fiscal

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 13:30

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía andaluza creció un 2,4 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2017, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Con respecto al trimestre anterior, los cálculos de la AIReF sitúan el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Andalucía en seis décimas.

La AIReF estima la evolución de las economías de las comunidades mediante la metodología denominada 'METCAP' (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que creó la división de análisis económico de la institución.

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados este martes 31 de julio.

De este modo, Andalucía ha crecido en tasa interanual dos décimas menos que en el primer trimestre, cuando el incremento fue del 2,6 por ciento, según la AIReF. En tasa intertrimestral, también se reduce una décima el aumento de la economía andaluza: 0,6% frente al 0,5 por ciento del primer trimestre del año.

Las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Cantabria y Galicia fueron las que registraron un mayor crecimiento durante el segundo trimestre, con alzas del 0,8 por ciento trimestral las tres primeras y del 0,7 por ciento en el caso de Galicia, de acuerdo con la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) según su metodología Metcap.

Después de estas regiones, el grupo formado por Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja registraron el segundo trimestre el mismo crecimiento que el conjunto de España (+0,6%), mientras que el resto de comunidades se situaron por debajo.

En concreto, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra registraron un crecimiento intertrimestral del 0,5 por ciento, mientras que Aragón, y País Vasco cerraron la tabla con un incremento del 0,4 por ciento, dos décimas por debajo del promedio nacional.

En tasa interanual, seis comunidades autónomas crecieron por encima del 2,7 por ciento registrado en el conjunto de España: Canarias (3,2%), Aragón y Cantabria (3,1%), Galicia y Madrid (2,9%) y Comunidad Valenciana (2,8%). Igualando la tasa nacional (2,7%), aparecen Murcia, Navarra y País Vasco.

El resto de comunidades registraron un crecimiento interanual por debajo de la media, como fue el caso de Asturias y Baleares, con un alza del 2,6 por ciento, seguidas por Cataluña (+2,5%) y Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha (+2,4%). Cerrando la tabla aparecen Extremadura (+2,3%) y Castilla y León (+2,1%).

La metodología Metcap utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.