El edil de Cultura de Jaén destaca la necesidad de crear un plan para garantizar la conservación de la catedral

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 13:42

JAÉN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, destacó la necesidad de crear un plan que garantice la conservación de la catedral, tal y como recomienda la Unesco en el marco de la tramitación de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

En declaraciones a Europa Press, el edil insistió en que el organismo ofrece recomendaciones muy importantes que hay que tener en cuenta, de modo que "si no se atiende a ellas mal vamos". Entre ellas, según dijo, se encuentra obviamente la conservación del templo a través de un sistema que garantice su mantenimiento.

"Por el momento no lo tiene", indicó Montané al tiempo que precisó que es el Cabildo Catedralicio quien debe ocuparse de su mantenimiento al ser el titular del edificio. En cualquier caso, hizo hincapié en el compromiso y la colaboración de las instituciones públicas con respecto a la catedral jiennense.

De esta manera, puso como ejemplo la importante financiación que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España han realizado para rehabilitar las cubiertas. En este sentido, recordó la inversión superior a los 4,9 millones de euros prevista por el Ministerio de Cultura gracias a un proyecto para renovarlas que abarca desde este año hasta 2011.

Igualmente, aludió a la intervención que el Consistorio de la capital pretende realizar con el objetivo de restaurar las vidrieras, que se encuentran en "mal estado", tal y como anunció en mayo del año pasado. El proyecto, según dijo, está pendiente de la financiación, por lo que su intención es que se incluya una partida para ello en los próximos presupuestos.

Por otro lado, el concejal resaltó que en sus recomendaciones la Unesco también recuerda que al presentar la candidatura no sólo se puede tener en cuenta el estado de la propia catedral sino también el de su entorno. Así, insistió en que hay que igualar y mejorar los aspectos relacionados con la estética, para lo que ya se trabaja con el adoquinado de calles cercanas, así como en su peatonalización.