26 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Empleo defiende la ejecución íntegra de ayudas a autónomos, con 1.088 beneficiarios, y su ampliación con 13 millones

Empleo defiende la ejecución íntegra de ayudas a autónomos, con 1.088 beneficiarios, y su ampliación con 13 millones
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria (Foto de archivo). - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha expresado su rechazo a los calificativos que ha empleado el PSOE, que ha hablado de "descalabro", de "bajísima resolución" o de "ruina", para describir las ayudas del programa para autónomos, al argumentar que el presupuesto para 2019 "se ha ejecutado al cien por cien", por lo que ha trasladado que 1.088 autónomos son beneficiarios del programa, traducido en unas ayudas por valor de 2 millones de euros, cantidad que se ha ampliado en 13,3 millones en 2020.

Fuentes de la Consejería de Empleo han trasladado a Europa Press que "las asociaciones de autónomos están valorando muy positivamente" el programa de incentivos de la Consejería y han considerado "incomprensible" que "un partido político", en referencia al PSOE, "vierta acusaciones en contra de la propia opinión de los auténticos beneficiarios, que son el colectivo de trabajadores autónomos".

El parlamentario socialista Felipe López ha tachado este miércoles de "estrepitoso fracaso" la ampliación de la tarifa plana para autónomos "vendida a bombo y platillo" por la Junta de Andalucía al apuntar "los pésimos" datos de ejecución del programa. López ha esgrimido que, en el caso de la provincia de Jaén, de las 610 solicitudes registradas, la Junta sólo ha resuelto 124 y ha realizado el pago de 82, lo que supone que "sólo se ha atendido al 13 por ciento" del total.

La Consejería de Empleo ha sostenido que "las cifras que se han lanzado a la opinión pública se han malinterpretado". Empleo ha apuntado que "partíamos de un compromiso de resolver en 180 días y este plazo se está cumpliendo".

Las fuentes de la Consejería han indicado que "se han logrado reducir en más de la mitad los tiempos de gestión frente a otros programas de ayudas" para autónomos gestionados por anteriores equipos.

Empleo ha manifestado que "el Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo lleva apenas dos meses de gestión", una vez que el 1 de noviembre se abrió el plazo para que los nuevos autónomos que se beneficiaban de la tarifa plana estatal "pudieran solicitar una ampliación de estas condiciones a un segundo año, gracias a las ayudas aprobadas por el nuevo Gobierno".

La Junta de Andalucía ha esgrimido que a la medida antes descrita "hay que sumar otros 15,84 millones gestionados en medidas de apoyo a los autónomos para fomentar su actividad, distintas a las medidas que se han aprobado para ampliar la tarifa plana".

Para leer más