Las empresas cordobesas moderan la pérdida de confianza respecto a su futuro en el Índice de la Cámara

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:14

CÓRDOBA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La caída de la confianza en las empresas cordobesas, en cuanto a su propio futuro y el de la economía en general, se ha moderado de cara al final de año, según reflejan los datos el último Índice de Confianza Empresarial, que elabora semestralmente la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba.

Así, según informó la Cámara en un comunicado, el indicador pasa del -2,50 registrado el pasado enero al -0,39 del presente mes de septiembre, moderando el descenso en valores negativos que se inició ya en enero de 2008.

El índice, cuya serie se inició en 2001 y que, en este último caso, se ha elaborado entre julio y septiembre de este año, ha registrado los peores resultados de la serie, ya que sólo el 12,6 por ciento de las empresas ha calificado su marcha de buena, la menor cifra de todas.

En cuanto a las previsiones, las empresas siguen apostando por una caída de la actividad, pero de manera mucho más moderada, lo que se refleja en la evolución del propio índice.

El principal problema de las empresas cordobesas sigue siendo el crédito. Para el 21,9 por ciento lo es la tesorería y para el 20,1 la financiación, situándose los costes laborales en tercera posición, con un 18,3 por ciento.

Las ventas cayeron en el primer semestre para el 79,4 por ciento de las empresas; la inversión, un 63,4; el empleo, un 56,3 y los beneficios un 81,2 por ciento.