Emproacsa congelará sus tasas para 2013 gracias a que ha recuperado su rentabilidad económica

Salvador Fuentes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 20:32

CÓRDOBA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha anunciado este viernes, durante la presentación de la memoria de 2011 de dicha empresa pública dependiente de la Diputación de Córdoba, que ésta congelará sus tasas para 2013, es decir, por segundo año consecutivo, y fijará tarifas acordes a la situación actual y ajustadas a los costes reales, lo cual es posible gracias a que Emproacsa ha recuperado su rentabilidad económica.

Según ha destacado Fuentes en rueda de prensa, la congelación de las tasas se puede llevar a efecto también por la consecución de su estabilidad durante 2011, "tras la aplicación de medidas de regularización en el balance de Emproacsa que le han permitido garantizar sus sostenibilidad presupuestaria".

El también vicepresidente primero de la Diputación ha hecho balance de este año de gestión, marcado por tres aspectos fundamentales, "la prestación del mejor servicio al ciudadano, futuras inversiones en obras hidráulicas, la apuesta por la investigación y por actuaciones encaminadas a fomentar el consumo responsable y a mejorar la gestión del agua".

En el capítulo inversor, Fuentes ha detallado que "en 2011 se realizaron estudios, proyectos y obras por un importe de 2,27 millones de euros, incluyendo la ejecución de obras de mejora en infraestructuras hidráulicas municipales por más de 900.000 euros".

Además, Fuentes ha destacado la firma durante este año de acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la renovación de las principales arterias de transporte, y la ampliación y modernización de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable de la provincia.

"Estas actuaciones supondrán una inversión total de 23 millones de euros en los próximos tres años y afianzarán la garantía de suministro presente y futuro de agua potable de calidad", según ha subrayado.

En materia investigadora, Emproacsa sigue apostando por la gestión del conocimiento, manteniendo una serie de líneas de trabajo en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO). Se trata de iniciativas relativas a la mejora de la calidad del ciclo del agua, el aprovechamiento de lodos procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) o "fórmulas de colaboración con agricultores, para favorecer el aprovechamiento de los recursos hídricos".

Finalmente, otros logros de 2011 fueron la obtención de la certificación Ohsas 18001, una norma internacional que acredita una buena gestión de la prevención de riesgos laborales, y la puesta en marcha de la oficina virtual de Emproacsa.

En 2011 Aguas de Córdoba (Emproacsa) gestionó sus cuatro estaciones de tratamiento de agua potable, más de 2.300 kilómetros de redes de transporte, 34 depósitos reguladores, 154 depósitos municipales y 36 EDAR. Según el presidente de Emproacsa, "esta infraestructura abasteció a 66 municipios y a cuatro ELA, implicando la gestión directa de más de 50".

Además, ha destacado los 29,5 millones de metros cúbicos de agua suministrados a los municipios, los 10,3 millones distribuidos domiciliariamente y los 10,5 millones de metros cúbicos de agua residual depurada. Del mismo modo, "para garantizar el control de calidad en todas las fases del ciclo integral del agua se realizaron más de 245.000 análisis en 131.479 muestras".