19 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Endesa destaca que su apuesta por la robótica tiene "acento andaluz"

Endesa destaca que su apuesta por la robótica tiene "acento andaluz"
Robótica de Endesa - ENDESA

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha destacado este sábado que su apuesta por la robótica tiene "acento andaluz", ya que ha emprendido este cambio tecnológico con el apoyo de empresas andaluzas que están desarrollando la Automatización Robótica de Procesos (RPA, del inglés Robotic Process Automation) de la compañía no solo para Andalucía, sino para España, Portugal y Francia.

Según concreta la empresa eléctrica en una nota de prensa, la finalidad de esta apuesta no es más que introducir mejoras en los procesos transaccionales de la compañía, aquellos que suponen actividades repetitivas y que restan tiempo y esfuerzo en el quehacer diario de los empleados. "Gracias a estos procesos robotizados, los empleados pueden enfocarse a acciones de índole más estratégica que aporten un valor añadido", agrega.

Estos robots, más allá de ser máquinas físicas, como los utilizados por ejemplo en las cadenas de montaje, son extensiones de las aplicaciones de software con un alto índice de productividad, pero por sí solas son incapaces de emitir juicio. Algunas de sus beneficios más valorados son la flexibilidad, pues pueden hacer múltiples funciones a través de múltiples plataformas; que son escalables, se adecúan a los flujos de trabajo y a la estacionalidad; y tienen una precisión exacta, no comenten errores.

En Endesa, gracias al trabajo conjunto con proveedores locales como Servinform, Ayesa e Indra, ya se han instalado unos 50 robots que han mejorado significativamente 30 procesos de la Compañía.

Así, desde el Open Technological Center de Endesa, un centro tecnológico de última vanguardia, con más de 130 personas que trabajan desde Sevilla para el desarrollo, mantenimiento e implantación de todo el software que da servicio a las aplicaciones comerciales y apoya a las actividades de distribución de Endesa en España, Portugal y Francia, un equipo interdisciplinar de unas 20 profesionales trabajan para conseguir mejoras.

La empresa destaca como algunas de estas mejoras la comunicación con los ayuntamientos sobre clientes vulnerables, mejorar la tramitación del bono social, los plazos de entregas a cuenta o la fiabilidad de los procesos de facturación; sin embargo, este viaje a la digitalización no acaba aquí y Endesa, en su "apuesta por la mejora continua de su actividad", está trabajando con tecnologías más disruptivas como la inteligencia artificial para ofrecer mayor calidad de servicio a sus clientes. En este sentido, combinar el análisis de datos con las funcionalidades de la automatización robótica supondrá un paso agigantado en el desempeño de tareas.

Uno de los casos es mejorar la respuesta a reclamaciones de consumo: un robot apoyado con un módulo de inteligencia artificial obtiene toda la información desde distintos sistemas para hacer un análisis de las reclamaciones recibidas de los clientes y, en base al mismo, da indicaciones sobre cómo tratar cada reclamación. Esto permite dar una respuesta más ágil a los clientes sobre las reclamaciones realizadas.

Otro es mejorar la atención a clientes vulnerables: no existen unas contestaciones estandarizadas de los ayuntamientos de toda la geografía española en relación a información sensible sobre clientes vulnerables, por lo que su tratamiento es complejo. Un robot apoyado por un módulo de AI analiza las respuestas recibidas, las clasifica y prioriza aquellas que estén en riesgo para evitar el corte del suministro.

La interacción con estas máquinas inteligentes, así como el análisis de datos, obligará a las empresas a desarrollar nuevas capacidades de trabajo a corto y medio plazo, por lo que Endesa ha impulsado, también desde Sevilla, un proceso de selección para incorporar perfiles de Data Scientist y Data Experts en toda España.

Para ello, Endesa realiza Datadays en las oficinas de Endesa en Sevilla para encontrar Data Scientist. Al último de estos encuentros se inscribieron más de 1.000 participantes, de los cuales se preseleccionaron 90, siendo diez los candidatos finalistas que asistieron. Tras el evento, cuatro fueron los seleccionados que ya se están incorporado estas semanas a la compañía.

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