Entregado el Premio de Investigación 'Luis Vañó' a un estudio sobre aceites enriquecido con antioxidantes de algas

Entrega del II Premio de Investigación Oleícola 'Luis Vañó'.
EUROPA PRESS/CASTILLO DE CANENA
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 18:18

La próxima convocatoria, en 2015, tendrá la participación de la Universidad Californiana UC Davis, que se sumará a la colaboración de la UJA

CANENA (JAÉN), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Castillo de Canena ha entregado este jueves los Premios de Investigación Oleícola 'Luis Vañó'. La investigación galardonada en esta segunda convocatoria consiste en un estudio sobre aceites de oliva vírgenes enriquecidos con nuevos antioxidantes procedentes de una microalga.

Esta investigación, según ha recordado en el acto celebrado en la casa familia de la citada localidad jiennense, permite albergar esperanzas de que enriqueciendo los aceites de oliva con luteína, los vírgenes extra podrían llegar a ser más eficaces en la prevención de enfermedades degenerativas relativas a la visión.

Los investigadores obtienen la luteína del cultivo de las microalgas Scenedesmus Almeriensis que generan naturalmente este caroteno que está también presente, aunque en cantidades mínimas, en los aceites de oliva vírgenes Extra. El trabajo, desarrollado por los profesores Ruperto Bermejo, Francisco Gabriel Acién Fernandez y José María Fernández, ha sido premiado con una dotación de 6.000 euros, una placa conmemorativa y su publicación.

Además, el Premio Castillo de Canena de Investigación Oleícola 'Luis Vañó' ha contado con un accésit que ha sido otorgado al trabajo 'Pulverización asistido por aire de alta eficiencia para la aplicación de productos fitosanitarios'. Se trata de una nueva máquina que actúa como un brazo pantógrafo y aplica los productos fitosanitarios foliares nebulizados de una manera mucho más racional y precisa, evitando la deriva del producto, ahorrando costes de aplicación y respetando el medio ambiente. Desarrollado por los profesores Elías López, Juan Antonio Almazán y Francisco Alberto Díaz, está galardonado con 1.500 euros e, igualmente, placa conmemorativa y su publicación del trabajo por la compañía.

El fallo del Jurado reunido bajo la presidencia del rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y compuesto por personalidades reconocidas en el campo de la olivicultura y de los virgen extra, como Anunciación Carpio, Mariela Chova, José Juan Gaforio, Carlos Parra y Joan Tous, se hizo público el pasado 10 de diciembre.

"Con la II convocatoria de estos Premios a la Investigación, como jiennenses que somos, queremos reafirmar públicamente nuestro firme compromiso corporativo con la sociedad y con el sector de la olivicultura y de los aceites de oliva vírgenes extra", ha destacado el presidente de Castillo de Canena y padre de la familia, Luis Vañó.

En este sentido, según ha informado en una nota la compañía, ha defendido que en estos momentos de especiales dificultades económicas, es cuando las empresas deben apostar y apoyar con mayor decisión, la investigación, la innovación y la correcta gestión del conocimiento, como herramientas válidas y efectivas para superar las dificultades y la crisis a la que nos enfrentamos desde hace años.

PERSPECTIVA INTERNACIONAL

De su lado, el gerente de la empresa, Francisco Vañó, ha anunciado que la nueva convocatoria del premio, en 2015, ya que tiene periodicidad bianual, contará además de con la colaboración de la Universidad de Jaén (UJA), con el apoyo de la Universidad Californiana UC Davis, "una de los grandes referentes en investigación agrícola del mundo". Gracias a este acuerdo, tendrá una perspectiva internacional, ya que se difundirán sus bases tanto en Estados Unidos, como en España y otros países.

"Queríamos darle al premio una perspectiva más global, es consonancia con la filosofía de nuestra empresa, que desde siempre ha tenido una fuerte vocación internacional. La colaboración con UC Davis nos parecía la decisión más acertada, ya que se trata de una de las Universidades más prestigiosas del mundo en la investigación del olivar y de la industria oleícola y que mantiene estrechos lazos de colaboración con la Universidad de Jaén", ha explicado.

TRADICIÓN

Castillo de Canena tiene una tradición olivarera que arranca en 1780. La familia controla personalmente todo los pasos del proceso de elaboración del aceite, desde el campo hasta la molturación, el envasado y la comercialización nacional e internacional. Actualmente exporta a 42 países.

La empresa acaba de ser valorada con la máxima puntuación (98 sobre 98 puntos) en la Guía Flos Olei 2014, publicada anualmente por el italiano Marco Oreggia que hace un ranking de los mejores aceites del mundo y ha señalado al Royal Temprano de Castillo de Canena como el Mejor Monovarietal Frutado Ligero del Mundo. También fue galardonada hace dos meses con el Premio Alimentos de España como la mejor empresa agroalimentaria del país en términos de Internacionalización.