EPES defiende que Salud Responde mantiene "altos niveles de respuesta al volumen de llamadas recibidas" este mes

Sala de trabajo de Salud Responde (Foto de archivo).
Sala de trabajo de Salud Responde (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 17:22

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha defendido este miércoles que "el seguimiento permanente de la actividad y las medidas adoptadas para dar respuesta al incremento de actividad mantiene el servicio Salud Responde en altos niveles de respuesta al volumen de llamadas recibidas, que se sitúa en la actualidad por encima del 96% de media del total de llamadas recibidas en este 2021".

En un comunicado, la EPES ha reaccionado así al aviso que este martes realizó el sindicato CSIF en Andalucía, que en una nota advirtió de que el servicio de gestión telefónica Salud Responde ha atendido en lo que va de mes de enero más de 43.000 llamadas por posibles casos de Covid-19, lo que supone "25.000 llamadas más que las registradas por este motivo en todo el mes de diciembre".

Al respecto, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha querido aclarar que realiza "un seguimiento diario de la actividad de los centros de coordinación de Salud Responde y 061, realizando refuerzos semanales siempre que la situación requiere".

La EPES "dimensiona el número de personas en sala para la atención de las llamadas en función de la actividad registrada por franjas horarias, siendo la nocturna la de menor actividad", según ha detallado la empresa pública, que ha explicado que, por ello, "el número de operadores durante el turno de noche siempre ha sido menor a las diurnas y ajustado a la demanda, siendo ahora el número actual de cuatro operadores y un supervisor, siendo habitual esta figura desde la creación de Salud Responde".

Estos profesionales han gestionado en estos 18 días "unas 2.256 llamadas recibidas en Salud Responde", atendiendo cada operador una media de unas 20 llamadas por hora con un nivel de servicio del 95,6% en lo que va de mes de enero, según precisa la EPES.

Asimismo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha explicado que ha habilitado "nuevos espacios en el centro de Salud Responde en Jaén a lo largo del 2020 que permiten trabajar al unísono en las franjas de mayor actividad más de un centenar de personas", y a ellas se suman los operadores de las plataformas externos, "situándose el volumen de operadores diarios en unos 300".

En cuanto a los centros coordinadores del 061, según se desprende de los datos de actividad registrados en los últimos cinco años, el volumen de llamadas recibidas durante los meses de enero es "superior al resto del año, al coincidir de forma habitual con la alta frecuentación por gripe o, en este caso, por la Covid-19", según continúa la EPES.

La empresa ha detallado que en los 18 primeros días de enero de 2021 se han atendido a través de las líneas de urgencias y la línea de emergencias 061 en Andalucía un total de 65.860 llamadas, una cifra que "fue superada en los años 2017 y 2018, con más de 66.000 llamadas en este mismo periodo, debido a la alta frecuentación".

Los centros coordinadores "están entrenados y preparados para atender estos picos de actividad, incrementando el personal de operación y el sanitario para la atención de las llamadas de urgencias y emergencias", según defiende la EPES, que subraya también que ha adaptado el número de operadores en sala a la actividad actual, siendo el nivel del servicio superior a los años anteriores, atendiendo el 98,42% de las llamadas recibidas al 061.

Finalmente, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha querido agradecer "el esfuerzo y el trabajo de los profesionales del servicio de teleoperación de Salud Responde y del 061 durante la pandemia", y avisa de que "continuará haciendo un estrecho seguimiento del funcionamiento de los servicios como viene realizando a lo largo de todos estos años y en especial durante la pandemia, manteniendo en todo momento la calidad del servicio", según concluye.