21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    Los ERE admitidos en lo que va de año ascienden a 113, afectando a más de dos mil trabajadores, según la Junta

    JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, precisó que los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se han admitido en lo que va de año ascienden a 113, siendo 2.400 los trabajadores afectados. Al respecto, puntualizó que estos expedientes no son de extinción, sino de regulación de empleo.

    En una entrevista con Europa Press, Vega analizó que han transcurrido ya unos 18 meses desde que la crisis se incorporara a la vida económica y social de millones de ciudadanos del mundo, una crisis ha tenido un efecto sobre el empleo "terrible", con altas tasas de desempleo que, en el caso de España, tienen un pilar en el hecho de que el sector de la construcción estaba "sobredimensionado".

    De tal modo, el paro es "la mayor preocupación" de la Junta de Andalucía, con datos "desalentadores" como los 73.000 parados en Jaén, si bien destacó que ya se está ralentizando el crecimiento de la tasa de paro: Entre el primer y el segundo trimestre creció en más de siete puntos al pasar del 17,7 por ciento al 24,3 por ciento, si bien ahora ha crecido un punto, estando en el 25,92 por ciento.

    "Por eso entendemos que se está produciendo esa desaceleración de los indicadores negativos que miden la crisis económica y, desde luego, en este caso hay que decir que es poco ético que la oposición use la crisis económica como elemento de confrontación política", especificó Vega, quien proclamó que la afirmación del PP de que cuando el PSOE abandone el Gobierno central será cuando se solucione la crisis "es ser un analfabeto de las reglas más básicas de la economía global que rige el mundo".

    INDICIOS DE RECUPERACIÓN

    En cualquier caso, Vega incidió en que ya comienzan a ver efectos de recuperación económica y agregó que, "obviamente, la realidad actual es fruto de las medidas puestas en marcha, es indudable", acciones centradas en "hacer un esfuerzo importante de inversión pública" para fortalecer los mercados, apoyar a las entidades financieras o paliar el desempleo, según enumeró.

    "El Fondo Estatal o el Proteja son algunos de los programas articulados por las administraciones que permiten una agilidad y rapidez y un efecto para las pequeñas y medianas empresas del ámbito local y creo que los resultados están siendo muy adecuados", sostuvo para agregar que estos fondos no son la única arma con la que desde las instituciones combaten la crisis, ya que por ejemplo en los presupuestos también hay un esfuerzo "muy importante en políticas inversoras para seguir regando la economía ya que la contracción del sistema financiero está impidiendo que muy buena parte de proyectos empresariales se esté ralentizando en su puesto en marcha por la falta de liquidez" que es una de sus "grandes preocupaciones".

    Además, disponen también del "arma" de la protección social, que por un lado ayuda y protege a aquellos que se ven expulsados del mercado de trabajo mientras que, por otro lado, atiende a la economía y mantiene el sistema de mercado, en el que es necesario que el consumo no caiga --en épocas de crisis el ahorro se incrementa hasta un 17 por ciento--. "Es fundamental mantener políticas sociales, en muchos casos como en la Ley de dependencia, generan empleo y en otros contribuyen en la economía familiar", resumió.

    En definitiva, la delegada del Gobierno andaluz especificó que la Junta de Andalucía tiene un paquete de medio centenar de medidas y que en lo que va de legislatura ha destinado 12 mil millones de euros en acciones en este marco. "En lugar de reducir partidos estamos aumentándolas para que tengan un efecto dinamizador de la economía", zanjó.