Escuelas infantiles piden que se ejecute el presupuesto aprobado pese al cierre total por el coronavirus

Imagen de un aula de una escuela infantil vacía en una imagen de archivo
Imagen de un aula de una escuela infantil vacía en una imagen de archivo - ASOCIACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES UNIDAS
Actualizado: sábado, 28 marzo 2020 13:12

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas ha reclamado este sábado que el presupuesto aprobado para el sector y que actualmente está en vigor se ejecute en su totalidad con el objetivo de paliar la grave situación que sufren los centros y dar así "un mínimo de garantías para poder sobrevivir".

En un comunicado, la asociación expone que los centros ven "incomprensible", ante la confección de un decreto de ayudas económicas y laborales publicado el 20 de marzo, "que no se hayan tenido en cuenta las peticiones remitidas por las escuelas infantiles" y que se basaban en una viabilidad económica de las empresas y un "mantenimiento estable" del empleo.

Por ello, las escuelas infantiles de Andalucía reclaman que la Junta abone "al menos" la atención socioeducativa, esto es unos 209,16 euros por alumno, lo que "ya supondría un 25 por ciento menos de sus ingresos mensuales". "Esto sería solo una solución parcial y no se cubrirían todos los costes, pero al menos se podrían mantener los centros activos. Las ayudas propuestas, en caso de conseguirlas, siguen suponiendo un gran esfuerzo, porque la medida iría unida a un mantenimiento de toda la plantilla en las mismas condiciones, a pesar de la disminución de los ingresos", subraya la presidenta de la asociación, Maribel Uncala.

El sector también solicita un incremento mensual de tres millones de euros por mes completo que dure esta situación, cifra la cual ya está presupuestada para el sector de las escuelas infantiles y que no se ha destinado a convocatorias extraordinarias.

A juicio de la asociación, si se aplica el Decreto tal y como lo ha aprobado la Junta de Andalucía, "no sólo se ahoga más la maltrecha situación económica de las empresas, sino que vuelve a maltratar a un sector al aprovechar esta crisis sobrevenida para echar por tierra el trabajo de décadas y no apostar por una red de centros potentes y de calidad que respalde con garantías la conciliación laboral y familiar en Andalucía y un momento fundamental en la educación de niños".

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