Espadas dice no estar satisfecho con el volumen de crédito que fluye hacia familias y promotores de viviendas

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 13:52

CÓRDOBA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, afirmó hoy que no está "nada satisfecho con el volumen de crédito que todavía fluye hacia las familias y los promotores de viviendas porque es un elemento capital en la economía".

En rueda de prensa en Córdoba, Espadas manifestó que "hasta que eso no se normalice algo más, no se va a conseguir un nivel de actividad de construcción suficiente" ni reducir el número de renuncias de demandantes de viviendas protegidas (VPO) por falta de crédito.

El consejero indicó que hay un problema a largo y medio plazo que la Ley del Derecho a la Vivienda va a resolver definitivamente, como es la insuficiente oferta de viviendas a precio asequible para la demanda existente. Según dijo, el objetivo que se plantea la Junta es evitar, como ocurría en 2007, que del conjunto de diez viviendas que se construían en Andalucía, ni siquiera una alcanzaba carácter de protección oficial, cuando la proporción estaba en que al menos cuatro de diez sí lo fueran o tuvieran un precio asequible.

De otro lado, recordó que un total de 70.000 viviendas libres sin vender han aflorado en el registro abierto por la Junta de Andalucía. A falta del recuento final, el consejero precisó que los resultados se obtendrán en las próximas semanas y será entonces cuando informe sobre las características y el lugar en el que se encuentran los inmuebles.

Espadas subrayó que no todo el stock de vivienda libre podrá rebajarse al precio necesario para que los ciudadanos puedan entrar, pero sí hay un nivel intermedio entre 120.000 y 180.000 euros, que seguramente obtendrían un volumen de personas interesadas.

Explicó que la bajada de los precios no ha llegado a más del ocho por ciento, mientras que en los países en los que los stock de vivienda se han adquirido, las rebajas han sido del 20 ó 30 por ciento.

ENTREGA DE LLAVES

El consejero hizo estas declaraciones momentos antes de hacer entrega de las llaves de una promoción de 18 VPO en la calle Obispo Cubero de Córdoba. La mayor parte de los adjudicatarios de estas viviendas son jóvenes menores de 35 años, cuyos ingresos no superan los 25.000 euros anuales y que podrán así acceder a una vivienda a precio asequible.

La Consejería ha invertido 1,28 millones de euros en esta promoción, cuyas viviendas han sido entregadas hoy en alquiler con unas rentas que oscilan entre los 196 y los 288 euros mensuales, en función de los ingresos familiares.

Junto a esta promoción, que se sitúa en el Sector Sur de la capital cordobesa, la Consejería de Vivienda tiene en ejecución otras seis en la ciudad, que suman 199 VPO distribuidas entre el casco histórico de Córdoba, la zona sur, Villarrubia y el Arenal. Las obras de estas viviendas suponen una inversión autonómica de 14,5 millones de euros y su finalización se producirá entre el año próximo y 2011.

Desde el año 2008, la Consejería de Vivienda ha entregado 220 viviendas protegidas en la provincia de Córdoba, distribuidas entre los municipios de Priego, Palma del Río, Montoro, Puente Genil, Cabra y Posadas.