Espartinas (Sevilla) refuerza los certificados digitales y el empadronamiento para la moratoria de hipotecas

Cristina Los Arcos, candidata del PSOE a la Alcaldía de Espartinas
Cristina Los Arcos, candidata del PSOE a la Alcaldía de Espartinas - AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS - Archivo
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 18:28

ESPARTINAS (SEVILLA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por Cristina Los Arcos (PSOE), ha comunicado este lunes que ha reforzado los servicios de validación de certificados digitales y de expedición de certificados de empadronamiento, los trámites más solicitados por los vecinos desde la implantación del estado de alarma contra la propagación del coronavirus Covid-19, a cuenta de las medidas articuladas para contrarrestar el impacto económico de las severas restricciones a la movilidad y a la actividad económica.

Hay que recordar que el certificado digital es necesario para poder realizar la mayoría de los trámites con las administraciones desde que se decretó el estado de alarma, mientras que el certificado de empadronamiento colectivo es uno de los documentos necesario para acogerse a la moratoria del pago de las hipotecas, aprobada desde el Gobierno de España en paralelo al estado de alarma.

Respecto al certificado digital, el Ayuntamiento de Espartinas ha articulado un sistema que permite la autenticación del peticionario y faculta a los funcionarios para validar el certificado, acto necesario para que el vecino pueda instalar el certificado digital en su propio ordenador y poder utilizarlo.

Para aquellos vecinos que no tienen conocimientos de informática, el Consistorio espartinero ha habilitado personal que, previa cita en el teléfono 955714860 y con las medidas de seguridad adecuadas, guía a los usuarios para solicitar el certificado.

EL EMPADRONAMIENTO COLECTIVO

Respecto al certificado de empadronamiento colectivo, el consistorio ha modificado los trámites necesarios para facilitar su obtención por parte de los ciudadanos y permitirles realizar los trámites exigidos para solicitar la moratoria del pago de las hipotecas. Este trámite, que hasta ahora había que realizarlo de forma presencial, se puede solicitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento https://sedeespartinas.dipusevilla.es/.

Los funcionarios encargados del padrón se ponen en contacto con los solicitantes para solicitar una documentación y los DNI de los miembros de la familia mayores de edad escaneados. En el caso de que haya menores, en la petición tendrá que remitirse también escaneado el Libro de Familia. Entendiendo que no todos los ciudadanos puedan disponer de escáner en su domicilio, el Ayuntamiento permitirá de forma excepcional fotografías de estos documentos.

El Consistorio ha apuntado que mantendrá estas medidas mientras esté en vigor el estado de alarma. "Vamos adaptando la administración a las necesidades de nuestros vecinos. Entendemos que son dos servicios necesarios para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites y, gracias a nuestro personal, vamos a seguir prestándolos ", ha señalado la alcaldesa de la localidad.

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