El estado de alarma reduce hasta en un 95% los ingresos derivados del uso de los aparcamientos de Epassa en Jaén

Aparcamiento San Francisco (Jaén)
Aparcamiento San Francisco (Jaén) - ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 8 julio 2020 17:52

JAÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estado de alarma y el confinamiento por la pandemia del covid-19 ha supuesto un problema en los ingresos por rotación de los aparcamientos municipales. En algunos meses se han registrado caídas de hasta el 95 por ciento en el uso de aparcamientos e ingresos derivados de ello, que se han compensado con la telematización de procesos, lo que ha amortiguado la situación.

Así lo ha indicado la concejala de Movilidad y presidenta de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa), Estefanía Plaza, que ha comparecido junto al gerente de la entidad, Manuel Pérez, para hacer balance del primer año de gestión en esta empresa que acumula una deuda a largo plazo de más de 15 millones deriva en su mayor parte por la construcción del párking Avenida y el vial subterráneo del Gran Eje de los años 2000, cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento.

Plaza ha destacado que del primer año de gestión, tres meses han venido marcados por la pandemia. No obstante, ha señalado que se ha producido una "rápida recuperación" de la ocupación en los aparcamientos tras el estado de alarma.

En estos momentos la ocupación por rotación se encuentra al 75 por ciento y se espera que pronto esté normalizada. La edil ha explicado además que durante este año se ha hecho un estudio exhaustivo de la situación y estado de los aparcamientos públicos, algunos con daños "de mucha importancia fruto de ocho años sin mantenimiento ni conservación".

La concejala ha dicho que este primer año se han dado los primeros pasos de un plan de viabilidad para "recuperar la autosuficiencia de una empresa pública que ha vivido subsidiada por el Ayuntamiento muchos años" ya que Epassa en la etapa del PP ha ido tirando con "los 1,5 millones que el Ayuntamiento le inyectaba anualmente desde sus ya maltrechas arcas, una operación de maquillaje que solo servía para engordar cuentas".

Junto a eso la edil ha incidido en que el gobierno local (PSOE-Cs)encontró dificultades para pagar nóminas, embargos por impagos a la Junta de Andalucía, avisos de demora por impago de préstamos, 300.000 euros de deuda de IVA y otros impuestos. "Realmente nos preguntamos cómo se mantenía esta situación irresponsable sin tomar medidas más allá que pedir al Ayuntamiento que se le inyectase dinero", ha dicho Plaza.

En un año el nuevo equipo de gobierno ha puesto a cobro la deuda pendiente del Ayuntamiento con Epassa por la gestión del servicio de grúa, un crédito acumulado sin cobrar al Ayuntamiento de los años 2013, 2017 y 2018 (años de mandato del PP), por 700.000 euros, que "no sólo estaba pendiente de cobro, sino con una situación de irregularidad para permitirlo".

Se ha cobrado la deuda de las empresas usuarias de la estación de autobuses, superior a los 700.000 euros y que en su mayor parte vienen de deudas impagadas y de períodos anteriores. Algunas se reclamaron por la vía judicial.

Se ha establecido una relación de servicios prestados al Ayuntamiento y no cobrados, en su mayor parte bonificaciones corresponde cobrar a Epassa, y se ha adoptado un plan de pagos para evitar embargos con otras administraciones. También se ha puesto al día a la sociedad en impagos de deuda de IVA, financiera y fiscal. Las nóminas de los trabajadores están al día.

También se ha firmado de una póliza con financiación ICO, más ventajosa, por 500.000 euros y se han refinanciado cuotas de créditos pendientes de anteriores etapas, lo que ha permitido un ahorro anual de 90.000 euros.

Asimismo, se ha llevado a cabo la actualización de sistemas telemáticos para apertura y control de aparcamientos que antes se prestaban con empresas externas, lo que ha permitido un recorte en el gasto de 30.000 euros mensuales.

Esta línea de la renovación de procesos telemáticos es la que ocupa una de las líneas de trabajo del plan de viabilidad de Epassa. Junto a ello, la concejala ha detallado que se trabaja en un procedimiento que permita la regularización y cobro derivado de la deuda del vial subterráneo, seis millones de euros, que el Ayuntamiento mantiene desde los años 2000 y la amortización de la deuda a largo plazo por este motivo así como el cobro real y efectivo de encomiendas que la sociedad presta al Ayuntamiento.

La edil ha destacado que Epassa ha sobrevivido "a pesar del PP" y ha valorado el trabajo de los empleados de la sociedad, "a los que hemos dado seguridad en su labor y nos han correspondido con su colaboración".