Exempleados de Primayor reclaman a la Junta una "reunión extraordinaria" para abordar su situación

Actualizado: martes, 3 junio 2014 19:25

JAÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Extrabajadores de la planta de Primayor en Jaén, la antigua Cárnicas Molina, reclaman a la Junta de Andalucía una "reunión extraordinaria" en la que se les dé cuenta como colectivo "con derecho" a ello sobre el protocolo firmado en su momento y que, entre otras cuestiones, recogía una recolocación que no se ha producido, así como de las previsiones que tiene con respecto a esta situación.

Así lo ha indicado a los periodistas José Zamora, uno de los afectados, durante el encuentro que han mantenido unas decenas de ellos este martes en la plaza de las Batallas de la capital, en el mismo lugar donde permanecieron acampados más de un año para pedir el cumplimiento de esos compromisos.

En esta ocasión, según ha explicado, se están dando cita para reunir sus firmas con el objetivo de pedir un encuentro y tener acceso a "información que en su día se pidió de buenas maneras" sin que hayan tenido resultado hasta ahora. "En un comunidad de vecinos tienes que hacer una reunión todos los años y presentar cuentas, lo que piensas que vas a hacer o no", ha puesto como ejemplo.

De este modo, "ese documento que están firmando los compañeros se le va a entregar a un jurista" que les indicará lo que debe hacerse "para que llegue a la persona indicada". "Que hay que hacerlo vía judicial, se hará vía judicial porque en su momento lo quise entregar en mano y se me negó coger ese documento", ha recalcado Zamora, para el que "la única forma" que les queda es que "alguien haga efectivo entregar ese papel solicitando esa reunión extraordinaria para que no se niegue más".

Y es que, según ha lamentado, desde el Gobierno andaluz "se ha dejado que pase el tiempo para que se diluyera" su caso, mientras que a la mayoría de los más de 140 afectados sigue en paro y "se les ha acabado las ayudas y todo". En este sentido, ha apuntado que "cada uno trata de buscarse la vida", aunque sólo algunos, "con mucha suerte" están encontrando trabajo durante "más o menos tiempo".

Por ello, ha exigido "que cumplan lo firmado", que fundamentalmente pasa por su recolocación. "Nos han venido diciendo de empresas... Eso es todo papel mojado", ha considerado Zamora, para el que la Junta ha ido hablando de varias para que se fueran "cansando". Sin embargo y a pesar de ese hartazgo, ha asegurado que "lo llevan muy claro" si esperan que sea así.

Al hilo, ha reiterado la necesidad de buscar una salida no sin señalar que desde que sus "representantes dijeran que Juan Lanzas" era su "asesor" se les "cerraron todas las puertas". "El caso de los ERE planea por encima cuando nosotros no tenemos nada que ver, si bien es claro que parece ser que habido varios implicados, pero los trabajadores ni pinchamos ni cortamos", ha subrayado.

De hecho, hace justo tres años los exempleados firmaron un manifiesto para dejar claro que el exsindicalista, involucrado en la supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas investigada por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, "no es nuestro asesor ni representa a este colectivo", desligándose de los hechos investigados y reclamando "un arreglo definitivo" a su conflicto que todavía no ha tenido lugar.