Experta destaca el crecimiento de la venta de aceite de oliva en países como Japón o Polonia

Encarnación Moral en los Cursos de Verano 2018 de la UNIA en Baeza.
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 agosto 2018 18:41

BAEZA (JAÉN), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Jaén (UJA) Encarnación Moral ha destacado el crecimiento de la venta de aceite de oliva en países como Japón o Polonia.

Así lo ha indicado a Europa Press en Baeza, donde dirige el curso 'Comercialización de los aceites de oliva en un entorno globalizado. Estrategias promocionales y nuevas tecnologías' en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Moral se ha referido al incremento de la presencia del aceite de oliva en países donde tradicionalmente no eran consumidores y que, en muchos casos están distantes geográficamente y ha explicado que es fruto, entre otras cosas, de los beneficios que este producto tiene para la salud y a "las campañas de promoción que están ahondando en estos".

En concreto, ha apuntado que ayuda a incrementar la esperanza de vida, siendo útil para combatir cuestiones como el control del colesterol o, incluso, el cáncer de mama: "La gente quiere vivir cada vez más años, pero vivir de manera independiente y con buena forma de salud, por eso esa demanda va a seguir creciendo", ha comentado.

Moral ha incidido en que exportar no es un asunto sencillo, ya que cada mercado tiene sus características. Además, hay diferencias de carácter cultural para vender en la Unión Europea a pesar de ser un mercado único y "cada país va a exigir una serie de condiciones técnicas y de calidad del producto porque es un producto de alimentación".

Igualmente, ha defendido que se están dando una serie de elementos sociales y culturales que juegan a favor de la demanda de aceite de oliva en los mercados, al tiempo que ha subrayado que la información es importante ante "condiciones de incertidumbre que la empresa genera".

Ha añadido, por ejemplo, que en la actualidad las páginas web de las entidades financieras hay una parte donde proporcionan estos datos. "Tienen un apartado dedicado a ayudar a las empresas que trabajan con ellos a vender sus productos en los mercados internacionales porque, si ganan, los bancos también", ha afirmado.