Experto apunta que "hay muchos municipios cuyas pirámides de población no tienen solución"

Cejudo y  Navarro en los Cursos de Verano 2018 de la UNIA en Baeza.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 18:36

BAEZA (JAÉN), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada (UGR), Eugenio Cejudo, ha considerado que "hay muchos municipios cuyas pirámides de población no tienen solución".

Junto a Francisco Antonio Navarro, miembro del mismo departamento de la UGR, dirige el curso 'Desarrollo y cambio rural en la Unión Europea. Leader 2007-2013' que se imparte en la sede de Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en la localidad jiennense de Baeza.

En declaraciones a Europa Press, Cejudo ha manifestado que, en la actualidad, "hay un despertar de las problemáticas del mundo rural". Al hilo, ha explicado que éste "se muere y las poblaciones rurales desaparecen".

En este sentido, una de las políticas básicas que intenta frenar esa realidad es la iniciativa comunitaria Leader: "Europa es una bandera emblemática de cómo gestionar el desarrollo de las localidades con otra filosofía diferente a como se venía haciendo", ha comentado.

Cejudo ha señalado que el mundo rural es muy diverso y requiere una estrategia diferente, ya que hay situaciones muy críticas y hay otras mejores y "depende del volumen de población de los municipios". Además, hay zonas que tienen más dificultades en ámbitos como el transporte o la prestación de servicios básicos y, por ejemplo, precisan desplazarse a otras poblaciones municipio para contar con ellos.

Por otro lado, Navarro ha incidido en que las problemáticas del mundo rural son muchas, como el proceso de envejecimiento, la despoblación, la falta de dinamismo económico, la huida de mujeres y jóvenes o la depresión económica.

Tras lamentar que "los medios rurales, a nivel nacionales, padecen graves dificultades que son difíciles de afrontar", ha afirmado que las personas que se van hacia las ciudades son "las más formadas y las que tienen más iniciativa", de modo que las poblaciones sean cada vez más reducidas y envejecidas.

"La gente joven es la que tiene capacidad de dinamización y modernización, de cambiar a otras alternativas económicas", ha subrayado. A su juicio, muchos de los que permanecen en el mundo rural se quedan porque no les queda otra alternativa y "cuando la cosa mejore, esa población se volverá a ir".

Leer más acerca de: