Experto señala que la práctica del ajedrez fomenta valores como la tolerancia, la humildad y la paciencia

El experto en ajedrez Eugenio M. Fedriani en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)
El experto en ajedrez Eugenio M. Fedriani en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) - UPO
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 12:05

CARMONA (SEVILLA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Planificación docente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y experto en ajedrez Eugenio M. Fedriani ha señalado que "el ajedrez es una excelente herramienta para fomentar la tolerancia, al permitir que otras personas puedan pensar de forma diferente, y valores como la paciencia porque permite darse cuenta de que las cosas no se consiguen cuando uno quiere".

Fedriani ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del 'Curso de capacitación para instructores de ajedrez. 3 edición', que dirige en el marco de los XVII Cursos de Verano que la UPO celebra en su sede académica de Carmona (Sevilla) y en el que ha impartido la ponencia 'Objetivos de la formación ajedrecística. Historia del ajedrez'.

En esta línea, el profesor ha destacado también que es muy importante que el ajedrecista se forme adecuadamente, "puesto que nadie nace sabiendo y no se puede jugar mejor si no se ha llevado a cabo un estudio, ejercicio previo y entrenamiento", por lo que ha defendido que el ajedrez es un deporte que fomenta la paciencia, además de otros valores como la humildad, el pensamiento crítico, la autoestima y la creatividad.

A nivel psicológico, el ajedrez ayuda a favorecer la capacidad de pensamiento crítico y la de análisis profundo, además de que ayuda a ser más consciente de la realidad. Sin embargo, el ajedrez no es sólo un deporte, como señala Fedriani, sino también un juego y un pasatiempo apto para niños desde los tres o cuatro años que se puede practicar a cualquier edad y que contribuye a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

En su opinión, una de las ventajas de enseñar ajedrez a los niños es que no hace falta introducir muchos conceptos para progresar, sino que la propia práctica les va proporcionando los beneficios y las herramientas psicosociales deseadas. Además ha subrayado la necesidad de tener en cuenta que aprender mediante el juego suele ser algo mucho más agradable y motivador.

Por otra parte, Fedriani ha señalado que el ajedrez es una herramienta didáctica muy potente en la escuela, por lo que reclama que su estudio y práctica se incorpore definitivamente en el sistema educativo actual, ya que considera que, aunque va ganando terreno en la sociedad actual, todavía queda mucho por hacer.

En España, por ejemplo, Cantabria fue pionera en incluir el ajedrez como una asignatura, algo que no sucede de forma generalizada en Andalucía, donde "todavía se están sentando las bases para que el ajedrez sea una asignatura más", según el vicerrector, que ha añadido que este crecimiento no es homogéneo y que los centros
privados y concertados están asumiendo este proceso con mayor rapidez que en los públicos.

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